Guía de mantenimiento de una amoladora: los mejores consejos

mantenimiento de una amoladora
Adrian

La amoladora es una herramienta eléctrica que se utiliza para lijar, pulir y cortar determinadas superficies. Su carácter versátil la ha convertido en una pieza muy habitual en cajas de herramientas de profesionales y amantes del bricolaje.

Recuerda que la amoladora es una herramienta eléctrica de corte potente y que, por ello, será necesario extremar las precauciones

En este artículo, te damos los detalles y una serie de recomendaciones para el mantenimiento y la conservación de tu amoladora. Veamos.

 

¿Qué es una amoladora? Definición y tipos

Seguramente que, como incondicional de las herramientas, sabrás perfectamente que una amoladora es una herramienta eléctrica usada para cortar, pulir o lijar.

Seguramente que te habrás detenido en nuestro artículo sobre la guía de uso de una amoladora. Si es así, habrás visto que se trata de una pieza que puede aplicarse a distintas superficies y con diversas utilizaciones. Por lo tanto, exige un importante mantenimiento para mantenerla siempre a punto.  

 

Para conocer cuáles son los pasos para conservar o mantener nuestra amoladora debemos distinguir los distintos tipos con los que contamos en el mercado.

 

Mini amoladoras

Especialmente apropiadas para la realización de tareas específicas en el hogar, como cortar cerámica o azulejos, decapar madera o metales. Su potencia es más baja. 

 

Amoladoras angulares

También son máquinas portátiles, accionadas habitualmente por energía eléctrica o aire comprimido que, utilizando distintos accesorios. Ejecutan trabajos muy variados sobre diversos materiales.

 

Amoladoras de sobremesa

Es una herramienta para uso más profesional: Se fija habitualmente se fijan a una superficie fija, un banco o una mesa.  

Fíjate, por ejemplo, en el catálogo de amoladoras de Dewalt. Encontrarás un amplio surtido de piezas que seguro que se adaptarán al uso que le quieres dar. Te recomendamos que a la hora de comprar lo hagas en un distribuidor autorizado.

 

Mantenimiento: antes de empezar

Desde el primer momento, y ya antes de utilizar nuestra herramienta, deberemos prestar atención a una serie de pasos, que serán esenciales para el mantenimiento de una amoladora:

  • Leer las instrucciones de uso: Siempre debemos hacerlo, pero sobre todo si es la primera vez que utilizamos una amoladora, es indispensable leer el manual y seguir las indicaciones parta su uso.
  • Verificar el área de trabajo: es muy importante que la zona de trabajo se encuentre despejada, limpia y ordenada.
  • Comprobar cables y conexiones eléctricas: se debe asegurar que tanto el cable de la herramienta, como la toma de corriente donde se conectará la amoladora, estén en perfectas condiciones. ¡Importante! No debe haber parches ni reparaciones con cintas, ni partes sueltas. Esto evitará un posible accidente de electrocución.
  • Accesorios de seguridad. Es básico que antes de trabajar con tu sierra dispongas de los accesorios de seguridad necesarios. Si detectas cualquier imprevisto ponte en manos de un distribuidor autorizado. Te aclarará todo lo que precises.

 

Guía de mantenimiento de una amoladora

 

La amoladora: medidas de seguridad

Cuando manejamos nuestras herramientas eléctricas debemos ser muy rigurosos con las medidas de seguridad. Nunca es recomendable pecar de exceso de confianza para evitar un posible incidente.

Te aconsejamos seguir una serie de pasos:

  • Utilizar medidas de seguridad individuales adecuadas. Al igual que con otras herramientas, utilizar guantes y casco, además de protección ocular (gafas o pantallas) y auditiva (auriculares o tapones). Si tienes dudas sobre ello, acude a un distribuidor y te asesorará.
  • Manejo del disco: Pon un especial cuidado con la superficie de corte. Maneja los discos siempre con cuidado y verifica que estén en perfectas condiciones. Nunca emplees un disco que presente grietas.
  • Trabajar siempre con la guarda de protección de la disco bajada, con el fin de evitar que se pueda acceder accidentalmente al mismo.
  • Vigilar el funcionamiento: Inspecciona el disco y su velocidad adecuada. No te excedas en el tiempo de uso. Evitarás el sobrecalentamiento de la
  • Empuñadura o mango lateral: le permite al operador de la amoladora, sujetarla correctamente y dominarla en caso de que se presente un atasco.

 

Mantenimiento de una amoladora: pasos a seguir

Como decíamos, es fundamental seguir las recomendaciones del fabricante y leer con atención las instrucciones de uso.

Las amoladoras son herramientas cuyas características y posibilidades no son demasiado conocidas con frecuencia entre muchos usuarios. Su complejidad y versatilidad hacen necesario conocer una serie de claves para su correcta utilización.  

 

Limpieza

  • Mantenimiento: Al igual que en otras herramientas eléctricas es fundamental que nuestra amoladora presente un adecuado estado. Quita todos los restos de materiales del disco que vayamos a usar y de los orificios de ventilación de la herramienta. Evita que el polvo o cualquier partícula del material de trabajo, se acumulen dentro de la carcasa.
  • Fechas: no existe una programación específica en cuanto a la limpieza o mantenimiento de la amoladora. Tú mismo deberás decidirlo en función del uso que le des a la herramienta.
  • Bridas y tuercas de apoyo: antes de instalar el disco en la amoladora, debe comprobar el estado de las tuercas y bridas de apoyo. Estas deben presentar condiciones perfectas, para evitar cualquier inconveniente durante el trabajo.
  • Inspección de los discos: Si emite un sonido apagado, no lo utilices. Nunca emplees un disco que presente grietas.

 

Revisión eléctrica

  • Revisar los interruptores y cables eléctricos de la amoladora, si se encuentran dañados, deben reparados o sustituidos de inmediato.
  • Tanto las operaciones de mantenimiento, como las de cambio del disco de corte, se deben efectuar con la máquina desconectada de la red eléctrica.
  • Piezas originales: emplear siempre recambios originales. No escatimar en el mantenimiento de nuestra herramienta. Influye en su duración y su rendimiento.
  • Potencia (RPM): deberás asegurarte que la velocidad indicada en el accesorio sea la misma que la indicada en las características de la herramienta. Los accesorios que trabajen con una velocidad mayor que la de la amoladora, pueden salir despedidos de la misma.
  • Desconexión: desconecta la herramienta y espere a que el disco se detenga para poder apoyar la amoladora en algún lugar. Limpie y guarde la herramienta en un lugar seco.

 

Es importante que, si tu amoladora sufre algún incidente grave, la reparación sea llevada a cabo por un distribuidor autorizado. Te ofrecerá todas las garantías

 

Consejos para el mantenimiento de nuestra amoladora

Como te hemos dicho, una limpieza y revisión periódica es fundamental para un correcto mantenimiento y para prolongar la vida útil de nuestra amoladora.

Sea cual sea el modelo y la utilización a la que la destinemos, es especialmente importante que no la forcemos y que además utilicemos la bolsa o la caja adecuada de contenedor de transporte.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad para mantener tu amoladora. Como distribuidores oficiales de herramientas eléctricas Dewalt, te adjuntamos aquí el top 10 de las mejores amoladoras de 2019. Pídenos información y te asesoraremos sobre las diversas opciones. Piensa que una herramienta de calidad es una inversión, nunca es un gasto.

Tienes toda la información detallada en la web. Pero no dudes en consultarnos por teléfono, email o redes sociales. ¡Acude a nosotros!

No hay productos en el carrito.
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;