Tipos de trinquetes: gran precisión con alta resistencia

tipos de trinquetes
Pedro

¿Conoces los tipos de trinquetes que existen? El trinquete es una herramienta de gran resistencia que permite a un engranaje girar hacia un lado impidiendo hacerlo en sentido contrario, ya que lo obstaculiza con un gatillo que engrana en unos dientes en forma de sierra. Se trata de una pieza de enorme uso y muy habitual en cualquier caja de herramientas.

A continuación, vamos a mostrarte los detalles sobre su uso y los distintos tipos de engranajes de los que dispones en el mercado profesional de las herramientas manuales.

 

Partes de una llave trinquete

El funcionamiento es sencillo. Cuando la rueda gira en el sentido permitido, la punta de la uñeta, que sirve de freno, se desliza sobre una superficie curva de la rueda y cae en una ranura. Si la rueda gira en sentido contrario, la punta de la cuña se introduce en la ranura e impide que la rueda se mueva.

El trinquete consta de dos partes:

  • Rueda dentada: posee unos dientes inclinados o dientes de trinquete diseñados para desplazar a la uñeta durante el giro permitido y engranarse con ella cuando intenta girar en el sentido no permitido.
  • Uñeta o gatillo: pieza que sirve de freno, impidiendo el giro de la rueda dentada en el sentido no permitido.

 

Trinquetes: usos

El trinquete puede definirse como una herramienta cuya estructura nos permite regular el movimiento. Se utiliza cuando se requiere asegurar un sentido único de giro.

La fuerza y la resistencia de esta herramienta proporciona una gran seguridad, por ejemplo, para el manejo de piezas, gatos o aparatos de elevación, impidiendo que la propia carga se convierta en elementos motriz cuando la fuerza de elevación cesa.

 

modelos de trinquetes

Tipos de trinquetes 

Pueden distinguirse cuatro tipos de trinquetes según el uso de queramos darle a la herramienta.

 

Trinquetes de retención o fijos

Aquellos que permiten el movimiento de la rueda o árbol en un solo sentido

 

Trinquetes de accionamiento

Aquellos en los que otro mecanismo (generalmente una biela o un émbolo) dotado de un movimiento de vaivén empuja a la rueda dentada en el sentido de giro permitido, mientras la uñeta lo impide en el contrario.

Cuando el árbol gira a velocidades elevadas es necesario utilizar los llamados trinquetes de fricción, en los que la uña se sustituye por una bola o cilindro.

 

Trinquetes reversibles

En los que puede permitir o retener el movimiento en ambos sentidos, gracias a un sistema de uñetas reversibles y a un diseño adecuado de los dientes.

 

Trinquetes irreversibles

Cuando permite o retiene el movimiento siempre en el mismo sentido de giro.

En el mercado actual permanecen en catálogo de las llaves de trinquete o de carraca la modalidad manual o por tracción eléctrica, en este caso dirigidas especialmente al usuario profesional y con gran aplicación en talleres mecánicos y de herramienta en general.    

Si como profesional, lo que buscas es la herramienta manual de precisión más adecuada para tu cajón de herramientas, desde aquí te recomendamos que eches un vistazo al catálogo de los trinquetes de Facom.

Podrás encontrar la pieza que más te convenga para tus usos y tus necesidades, tanto por separado como en juegos de cualquier encastre, así como diversos accesorios y herramientas manuales con las siguiente características

  • Hasta ocho posiciones de ajuste
  • Empuñadura ergonómica.
  • Longitud de mango variable ajustado a sus distintos usos.
  • Facilidad de transporte y almacenamiento

 

tipos de trinquetes Facom

Consejos de compra

Tal y como tenemos por norma, desde cajondeherramientas.com te aconsejamos adquirir herramientas de la máxima calidad. Nosotros somos un distribuidor oficial de Facom y Dewalt, déjate aconsejar en nuestra web por expertos profesionales que te aconsejarán para que hagas la mejor elección sobre los tipos de trinquetes o el producto que quieras.  ¡Pregúntanos lo que necesites!

Deberás entender la compra de tus herramientas y accesorios como  una inversión de futuro. Tienes a tu disposición el amplio catálogo de herramientas manuales y trinquetes Facom con piezas garantizadas para toda la vida.

Piensa que, a la hora de incorporar esta pieza a tu kit de herramientas, debes valorar la seguridad para evitar problemas.

Si eres un apasionado de las herramientas de calidad, echa un vistazo a la sección de trinquetes y podrás ver nuestro surtido Facom. Podrás elegir las piezas que más te convengan para ir completando tu cajón de herramientas de la máxima calidad. ¡Anímate!

No hay productos en el carrito.
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;