Tipos de herramientas de corte. Precisión al mínimo esfuerzo

tipos de herramientas de corte
Pedro

Si hacemos una breve reflexión acerca del tema, prácticamente todos los días tenemos que cortar algo: en nuestros quehaceres diarios, labores domésticas, en nuestro trabajo según en qué consista, y en la más superflua y banal de las acciones rutinarias, tendremos que cortar algo. Si bien es cierto que nada tiene que ver cortar el cartón de la leche, el pan, con cortar cartón, madera u otro tipo de materiales. Y dependiendo de lo que tengamos que cortar, evidentemente, usaremos distintos tipos de herramientas de corte. Hoy te hablaremos de ellas de forma profesional para que aproveches al máximo su precisión al mínimo esfuerzo.

 

¿Qué es una herramienta de corte?

Entendemos por herramienta de corte aquel instrumento de corte utilizado para extraer material de una pieza cuando se quiere llevar a cabo un proceso de mecanizado.

Hay muchos tipos de herramientas de corte para cada máquina, pero todas se basan en un proceso de arranque de viruta. Habiendo una elevada diferencia de velocidades entre la herramienta y la pieza, al entrar en contacto la arista de corte con la pieza, se arranca el material y se desprende la viruta.

Estos tipos de herramientas de corte son tan frágiles y sensibles que no se pueden tocar con los dedos (aristas cortantes) debido a la gran eliminación de ácidos biológicos que desprenden nuestros organismos.

 

Tipos de herramientas de corte

Hay diferentes tipos de herramientas de corte, y estas pueden ser clasificadas en función de su uso, del material a cortar y si son manuales o mecánicas.

 

tipos de herramientas de corte

 

¿De qué material están hechas?

Las podríamos clasificar en dos categorías: herramienta hecha de un único material, generalmente acero al cobalto, y herramientas con plaquitas de corte industrial.

Centrándonos en las segundas, las puntas de las herramientas hechas con plaquitas de corte industrial están hechas de metal duro o conglomerados metálicos, que son materiales de gran cantidad, y puede ir soldada o atornillada. Precisamente porque están fabricadas con materiales de gran calidad, permiten cortar materiales más duros, a más altas temperaturas y más altas velocidades, sin incrementar demasiado el coste de la herramienta.

Las plaquitas también se pueden fijar a la herramienta por medio de un tornillo. Están hechas de diferentes materiales duros como el acero al carbono o cerámicas, de forma que aguanten elevadas temperaturas.

Las herramientas de corte hechas con plaquitas tienen la ventaja de que cuanto la arista de corte se desgasta, se puede sacar el tornillo, girar la plaquita por una cara nueva y volverla a utilizar. Finalmente, cuando todas las caras se desgastan, se puede poner una nueva plaquita sin tener que cambiar la herramienta. Esta es una manera económica de tener las herramientas con aristas siempre afilado

Parece simple tener que elegir una herramienta de corte, pero cuando los trabajos que se deben realizar son más específicos, empezamos a encontrar una gran diversidad de herramientas, haciéndose difícil de elegir una.

 

Tipos de herramientas de corte: Manuales o Mecánicas

En esta tipología existen dos tipos de herramientas de corte, están las que tú debes hacer el movimiento voluntario para lograr un acabado en un área de trabajo denominadas manuales o herramientas de brazo. El otro tipo de herramienta realiza una acción por medio de procesos industriales y son las conocidas como herramientas mecánicas o eléctricas.

 

Herramientas Manuales

Tijera Profesional

Las tijeras profesionales son herramientas muy útiles para realizar cortes de papel, hilos, telas, confecciones, cartón y otros materiales. Están integradas por dos hojas afiladas (a veces solo una hoja está afilada) y unidas por un eje. Las dos hojas suelen terminar en punta y el agarradero está diseñado para colocar nuestros dedos en un orificio que tiene cada paletilla.

Además del uso cotidiano que podamos darle a unas tijeras de forma profesional, algunas nos permiten cortar infinidad de materiales, las conocidas tijeras cortatodo, como estas tijeras multiusos de Facom que encontrarás en nuestro Cajón de Herramientas, aptas para  plástico, fleje, chapa fina, nylon, cuero y goma espuma. Suelen ser usadas de forma profesional por electricistas, aunque como hemos dicho, al ser multiusos tú también puedes adquirir unas y tenerlas en casa para tus pequeñas chapucillas y arreglos.

 

Cutter profesional

Esta práctica herramienta se puede utilizar con casi cualquier tipo de material y es una de las más versátiles que existen. Veamos algunos de sus múltiples usos:

  • Marcado o anotación de materiales.
  • Abrir cartones corrugados y otro tipo de embalajes.
  • Recortar el exceso de material en plásticos o caucho moldeados por inyección.
  • Cortar materiales tradicionales que se usan en la industria del embalaje como cinta de embalar, cordel, cuerda, hilo o flejes plásticos.
  • Raspar plástico, pintura o película plástica de materiales lisos y duros como el vidrio o el metal.

Si está buscando el cutter profesional más adecuado para tu caja de herramientas, te recomendamos el cutter multiusos de seguridad Facom, con hoja retráctil automática para garantizar tu seguridad y con mango esculpido para facilitar el agarre.

 

Navaja Profesional

En función del material que deseemos cortar existen diferentes navajas profesionales: cristal, plástico, navajas para electricidad etc.

Es una herramienta muy práctica que no puede faltar en tu botiquín para arreglos, así que ya sabes, echa un vistazo a nuestro Cajón de Herramientas y ¡elige la que mejor se adapte a tus necesidades!

 

Herramientas mecánicas

Este tipo de instrumentos funcionan por medio de la electricidad.

Cepilladora

La cepilladora es una herramienta que realiza una operación mecánica. El uso consiste en la elaboración de superficies planas con formas geométricas en piezas de madera. Los carpinteros siempre colocan en una mesa haciendo pasar por encima esta máquina así es como se obtiene un cepillado.

 

Sierra circular eléctrica

Ideal para cortes estrechos y muy finos en materiales de poco espesor.

La sierra eléctrica con aspecto circunferencial sirve para cortar madera u otros materiales como bloques de cemento.

 

Como te habrás imaginado existen muchísimas herramientas más, hoy nos hemos centrado en las básicas y de uso más común. Estos tipos de herramientas de corte realizan cortes muy precisos al mínimo esfuerzo y por ello son utilizadas para trabajos manuales en el hogar, taller, carpintería o trabajos de construcción.

Todas ellas requieren de precaución, así que no olvides tomar siempre las medidas de seguridad oportunas para garantizar su uso evitando problemas y con la mayor efectividad.

No olvides echarle un ojo a nuestro cajón e ir completando tu caja de herramientas con las que sean más útiles para ti, ¡las tenemos todas!

No hay productos en el carrito.
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;