La historia del martillo y su evolución

historia del martillo | cajonherramientas.com
Pedro

Eres un profesional y un apasionado de las herramientas. Los martillos son una de las herramientas que no le deben faltar a ningún profesional. Tu eres uno de ellos y, además, estamos seguros de que te apasiona conocer hasta el más mínimo detalle sobre las herramientas que usas. Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber más sobre la historia del martillo.

Pues sigue leyendo porque te lo vamos a contar todo sobre él. Desde los primeros martillos, hechos por nuestros ancestros en la prehistoria, hasta la evolución hacia las herramientas eléctricas que te puedes encontrar a día de hoy. ¡Vamos a ello!

 

Origen del martillo

Desde los inicios de la humanidad, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de construir, ya sea desde una pequeña casa donde tener cobijo, a actualmente, grandes construcciones que invaden nuestro espacio vital. Quizás en esa necesidad se encuentre el germen que dio lugar al uso de los primeros martillos. Te ponemos en antecedentes.

Los martillos más antiguos de los que se tiene conocimiento datan de hace dos millones seiscientos mil años. En la prehistoria una piedra con la forma y el tamaño apropiados ya valían para golpear y romper cosas. El mango era el propio brazo de los primeros humanos y la cabeza una piedra bien elegida. Sencillo, ¿verdad? Una herramienta simple que multiplicó las capacidades de los hombres.

Con la evolución de los humanos, llegó la evolución de la tecnología y de las herramientas que se usaban. En el caso de los martillos, la auténtica revolución llegó con la aparición de los primeros martillos mecánicos.

Historia del martillo

Cuando hablamos de martillos podemos estar refiriéndonos a muchos tipos de martillos, desde el clásico manual hasta los enormes martillos neumáticos que se usan en obras y construcción. Por eso vamos a hacer un breve recorrido por la historia de todos ellos. Pero presta especial atención a la de los martillos eléctricos, una disputa de patentes y fabricación en una de las herramientas más usadas por los profesionales para las pequeñas obras de demolición. ¡Vamos a ello!

 

Historia de los primeros martillos

Los primeros martillos datan de la Edad de Piedra, alrededor del año 8000 a. C. Estos martillos constaban de una piedra atada a un mango con tiras de cuero. Algunos milenios más tarde, hacia el 4.000 a.C y gracias al descubrimiento del cobre, los romanos empezaron a fabricar las cabezas con este material.

Ya en la Edad del Bronce, se empezaron a fabricar de este material. En su forma clásica el martillo no ha sufrido demasiados cambios a lo largo de los años, pero ha supuesto la base para el desarrollo de nuevas formas que se adaptasen a las necesidades de los humanos.

 

Historia del martillo mecánico

Los martillos mecánicos se desarrollaron como respuesta a las necesidades de la minería, canteras, excavaciones y túneles. El primer modelo fue hecho en 1848 y patentado en 1849 por Jonathan J. Couch en Estados Unidos. En este primer modelo, la broca pasaba a través del pistón de una máquina de vapor.

Este primer modelo se fue perfeccionando a lo largo de los años hasta llegar a los martillos neumáticos que se usan hoy en día en obras y construcción y que son de aire comprimido, los martillos neumáticos.

Historia del martillo eléctrico

El origen del primer martillo eléctrico es motivo de pelea entre dos compañías alemanas: Fein y Bosch. La primera patentó el diseño de un taladro con mecanismo de golpe electroneumático en 1914 y la segunda fue la responsable de la fabricación, en 1932, del primer martillo eléctrico. También hay una compañía americana que afirma que, en 1935, vendía un martillo eléctrico liviano.

Lo más probable en la historia del martillo eléctrico es que se diesen desarrollos y diseños de forma paralela, solo que algunas compañías fueron capaces de producir esta herramienta, de forma masificada, antes que otras. Una disputa que, sea como sea, ha traído hasta nuestros días una herramienta que se antoja fundamental para cualquier profesional.

A diferencia de los otros tipos de martillos expuestos, se alimentan de energía eléctrica. Son los más utilizados y sus aplicaciones generalmente son el picado de tierra, levantamiento de aceras, demolición de estructuras de hormigón fino y otras aplicaciones básicas en un martillo portátil.

historia del martillo | cajonherramientas.com

 

Evolución e importancia del martillo eléctrico

Te hemos contado la historia del martillo. También algo de su evolución, pero no todo. También queremos contarte cuáles son sus usos más frecuentes y cuál es la importancia del martillo eléctrico. Para empezar, un martillo eléctrico utiliza es aquel que utiliza el principio de golpeo para taladrar materiales.

La evolución de estas herramientas a lo largo de los años ha sido espectacular. De herramientas más bien pesadas y toscas, hemos pasado a herramientas ligeras y que, en muchos casos, son inalámbricas, lo que te va a otorgar una mayor libertad de movimientos mientras trabajas.

 

Usos del martillo eléctrico

Es una herramienta de uso profesional que se emplea con el objeto de demoler pavimentos, demoler construcciones de obra de tamaño pequeño o realizar agujeros de grandes dimensiones. Su importancia es vital para cualquier profesional que se precie.

La elección correcta de un martillo eléctrico puede marcar la diferencia en la construcción y los trabajos profesionales más exigentes, aportando calidad, seguridad, rendimiento durabilidad y diseño optimizado.

 

Una herramienta fundamental ¡Compra los mejores!

Ahora conoces algo más sobre la historia del martillo. Hemos hecho un viaje por todos los tipos de martillo y has visto como ha ido evolucionando al mismo tiempo que lo hacía la tecnología y las necesidades de los seres humanos.

Estarás de acuerdo con nosotros en que los martillos eléctricos son fundamentales para cualquier profesional que se precie. Por eso, solo te recomendamos que compres los mejores. Echa un vistazo a nuestra tienda y decide entre alguno de los modelos DeWalt que tenemos. Buena calidad a precios competitivos. ¡Lo mejor para tu vida profesional!

No hay productos en el carrito.
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;