Historia de Dewalt. Herramientas con Tecnología e innovación

Historia Dewalt
Pedro

Después de casi cien años de historia, la marca de herramientas DeWalt, se ha caracterizado durante toda su trayectoria por el continuo desarrollo industrial y la constante búsqueda de soluciones innovadoras. Precisamente, el aval de la historia de Dewalt su historia ha sido el que ha llevado a la marca a convertirse en una de las empresas más poderosas del mundo en la fabricación de herramientas, en el sector de la industria y la construcción. 

La empresa fundada por Raimond DeWalt en 1924 ocupa un lugar con nombre propio en la historia de la fabricación de herramientas eléctricas de calidad profesional y accesorios especialmente diseñados para profesionales. Esta característica ha continuado manteniéndose durante décadas como activo principal de la empresa hasta la actualidad convertida en el mayor fabricante de herramientas eléctricas y accesorios del sector además de líder de mercado en la mayoría de países en los que está presente.

Pero la trayectoria ha sido larga y siempre ha estado caracterizada por una continua evolución en la producción y la consiguiente mejora de sus trabajos profesionales y rentabilidad en el marcado. Veámoslo con detalle.

 

Historia Dewalt: Orígenes de la marca

Los orígenes de la empresa de herramientas Dewalt hay que buscarlos a principios de la década de los XX en Pensilvania, relacionados estrechamente con la figura de su creador y principal artífice, Raimond Dewalt.

Pero la historia de Dewalt no sería fácil de entender sin contar con el entorno que la rodeaba. Estados Unidos vivía los felices años veinte, momentos de extraordinaria bonanza económica. El país respiraba un ambiente de prosperidad económica, en un clima de crecimiento que seguía la estela ocasionada por la situación de Europa tras la Primera Guerra Mundial y que incidía en favor de Estado Unidos.

El sector de la fabricación de herramientas no era ajeno a esta marcha económica y también experimentaba una gran evolución en el país. Eran momentos de innovación tecnológica, que se aplicó a sectores como el automóvil, la siderurgia o la explosión urbanística.  

Los comienzos y lo que posteriormente sería el desarrollo de las herramientas Dewalt se desarrollan en este contexto. El carácter emprendedor de Raimond Dewalt determinó la marca a la que le dio nombre. En 1922, aquel joven inquieto y autodidacta abandona la escuela, recoge el testigo de su padre y comienza a trabajar en el mundo de la construcción. 

Pero Raimond aspiraba a algo más. Desde sus comienzos se encontró con el mismo problema: el elevado coste de la mano de obra y la necesidad de reducirlo, lo que despertaba todavía más su vocación de diseño y trabajo en la aplicación de máquinas a la cadena productiva. Dewalt no tardó en obtener un empleo en la fábrica Seabrook Farm. Allí, la cantidad de trabajo sobrepasaba con creces la capacidad de la compañía, con lo cual, desde el departamento de mantenimiento, Dewalt comenzó a trabajar en la mejora de las máquinas adaptándolas a las nuevas necesidades existentes y a la mayor productividad de los trabajadores.

Eran los orígenes de la primera sierra de brazo radial, cuyo propósito era otorgar mayor versatilidad a las aplicaciones en el trabajo de la madera y cuyo diseño original ha pasado a la historia del sector como la principal herramienta para cortar largas piezas de este material.

Tan solo dos años después, en 1924, DeWalt creaba la empresa que llevaba su nombre en Leola, Pensilvania. Allí fue donde comenzó a comercializar la máquina eléctrica universal, denominada Wonder-Worker.  

En esos años de pujanza económica la expansión de la marca era incesante aportando soluciones para perfeccionar las herramientas eléctricas Dewalt mediante la tecnología, el diseño y la seguridad. Dewalt continuó trabajando para optimizar, desarrollar y especializar la producción de sus piezas. Cuando el país experimentaba su gran recesión económica, en 1929, Dewalt Products Company moderniza sus instalaciones con una nueva y moderna planta y edificio de oficinas en Lancaster.

 

Años cuarenta. Expansión de la marca

A comienzos de la década de los cuarenta, en plena contienda bélica, la marca Dewalt comienza un rápido periodo de expansión para dar respuesta a las exigencias del gobierno en el marco de la defensa nacional y de las necesidades de la maquinaria de guerra. Aumentan progresivamente sus fábricas, patentes y lanzamientos de todo tipo de herramientas innovadoras.

La empresa creció rápidamente y en 1947, DeWalt Products Company se reorganizó completamente centrándose en la fabricación de sierras de brazo radial y otras máquinas de carpintería estacionarias. En 1949 la marca es adquiri- da por American Machine Foundry (AMF). A comienzos de la década de los cincuenta, en 1953, Dewalt opta por aumentar su empresa que traspasa fronteras y se extiende a Canadá a través de su filial DeWalt Canada Ltd. También adquirirá los derechos de patente en Estados Unidos y en Canada de la sierra de paneles bidireccional de Bennett de la Compañía Manufacturera Richard C. Bennett en Laceyville.

Una vez concluida la contienda, lejos de resentirse, la expansión en las instalaciones de Estados Unidos continuaba. En 1955, se añadieron 40.000 metros cuadrados de espacio productivo. En pocos años, se habilitó una sala de exposición y almacenamiento de 8.400 metros cuadrados y un almacén de 16.400 metros cuadrados, que siguen siendo hoy en día un exponente de la fábrica.

Con la década de los sesenta, la evolución de Dewalt continúa y la marca inicia algunos cambios estructurales de enorme importancia en su producción. En 1967 se producirá el lanzamiento de la amoladora de banco, una sierra eléctrica que también fue otra de las innovaciones introducidas en el mercado por Dewalt. En 1971, se produce el lanzamiento de máquinas para corte de metal férreo y no férreo.

Poco a poco, la marca ha incrementado su producción en herramientas fabricadas en Estados Unidos y siempre ha presumido de fortalecer el producto autóctono y el orgullo norteamericano. Tras nueve décadas de continua innovación, en 1992 Dewalt presentó su primera línea de herramientas eléctricas portátiles y accesorios diseñados exclusivamente para uso industrial.

Pero la expansión no se ha detenido y la historia que ha escrito la marca continua. En consonancia con las innovaciones tecnológicas, en 1994 el fabricante alemán de herramientas de alta tecnología para carpintería ELU fue adquirido por DeWalt. Ello le permitió a la marca ampliar su variedad de equipos inalámbricos y otros instrumentos.

El mismo año, lanza al mercado un sistema revolucionario sistema de más de 30 herramientas inalámbricas entre ellas, las más potentes del momento con un sistema de taladros, destornilladores o taladros o llaves de impacto, para convertirse en fabricante líder de herramientas eléctricas industriales.  

Actualmente, con más de 1.000 locales autorizados y propiedad de la fábrica, Dewalt tiene una de las redes de servicio y reparación más extensas en América del Norte. La fábrica manufactura y comercializa más de 200 herramientas manuales mecano eléctricas diferentes y 800 accesorios.

En los últimos años, la marca ha continuado y todavía lo hace ampliando y trabajando en la fabricación y perfeccionamiento de algunos sistemas de fabricación industrial más vanguardistas y especializadas, escribiendo así nuevas páginas de historia de la marca y de la producción del sector de las herramientas. 

La innovación tecnológica para fabricar productos encaminados a mantener el alto rendimiento industrial son los principales ejes de la producción de Dewalt. En este artículo te mostramos con detalle la amplia gama de productos de una marca que ha demostrado a lo largo de nueve décadas una solidez reflejada en su historia.

No hay productos en el carrito.
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;