Guía de mantenimiento de la sierra: Tipos de conservación

mantenimiento de la sierra
Adrian

La sierra es una herramienta básica en todas las bolsas de herramientas. Su utilidad tanto en el ámbito profesional como en las tareas domésticas y el bricolaje hace necesario un frecuente proceso de mantenimiento de la sierra.

A continuación, te explicamos con detalle una serie de recomendaciones para nuestra guía de mantenimiento y limpieza de nuestra sierra. Veamos.

La sierra es una de las herramientas más antiguas que se conocen y de las que más ha colaborado al progreso de la humanidad

 

¿Qué es una sierra? Definición y tipos

Podemos definir una sierra como una herramienta utilizada para el corte de materiales. Está dotada de una hoja con el filo dentado que varía precisamente según el material con el que la empleemos y se maneja de tipo manual o eléctrica, la más generalizada en la actualidad. En ella nos centraremos.  

 

Sierras manuales

Son aquellas herramientas de corte de uso manual formadas por una hoja de sierra montada sobre un arco o soporte mediante tornillos tensores.

Hay distintos tipos de sierras manuales:

  • Sierra de bastidor
  • Serrucho universal
  • Sierra de punta o aguja
  • Serrucho de costilla
  • Sierra de marquetería,
  • Sierra de chapear
  • Sierra de metal.

 

Sierras eléctricas

Son aquellas herramientas de corte dotadas de motor eléctrico. Su potencia las capacita para trabajar con distintos materiales y es una pieza indispensable en el ámbito profesional y en el bricolaje.

Este tipo de piezas ha evolucionado mucho en la actualidad. Las grandes fábricas de herramientas cuentan con un amplio  catálogo de sierras eléctricas DeWalt en sus muestrarios. Aquí puedes informarte además sobre todos los complementos necesarios para el profesional 

Aunque existen más modalidades dependiendo de su utilización, los principales tipos de sierras eléctricas son:

  • Sierra de calar: es capaz de cortar todo tipo de maderas y plásticos, pero, además, con la hoja adecuada, corta incluso metales, ladrillo, pladur, cerámica o vidrio.
  • Sierra circular: es una sierra para profesionales. Está pensada para realizar cortes largos en materiales de todo tipo, duros y blandos, desde plásticos hasta aluminio.
  • Sierra tándem: famosa por la precisión de sus cortes en todo tipo de materiales que son posibles gracias a la elevada potencia de su motor y a la fuerza de corte de sus hojas de marcha opuesta.

 

mantenimiento de la sierra

 

Antes de empezar

Para un adecuado uso y mantenimiento de nuestra sierra, debemos ser cuidadosos con una serie de pasos:

  • Limpieza: sea manual o eléctrica, la sierra debe estar limpia de restos y materiales. Es esencial que nuestra máquina esté en perfecto estado para poder realizar cualquier trabajo o labor de arreglo y acondicionamiento, así como para sacarle el rendimiento adecuado a su funcionamiento.
  • Interruptor: Comprobar el funcionamiento de los interruptores marcha/paro para que funcione correctamente durante nuestro trabajo.
  • Cableado: verificar el estado del cable.
  • Accesorios de seguridad. Es básico que antes de trabajar con tu sierra dispongas de los accesorios de seguridad necesarios. Ponte en manos de un distribuidor autorizado. Te pondrá al corriente de todo aquello que precises, piensa que lo primordial es tu seguridad.

 

La sierra: medidas de seguridad

Antes de comenzar nuestras labores de uso y mantenimiento debemos tener especial precaución y extremar nuestras medidas de seguridad. Estamos manejando una sierra y se recomienda no caer en un exceso de confianza que nos pueda ocasionar algún percance inesperado. 

  • Utilizar medidas de seguridad individuales adecuadas. Guantes y casco, además de protección ocular (gafas o pantallas) y auditiva (auriculares o tapones).
  • Evitar tocar innecesariamente los filos o las puntas de corte.
  • Trabajar siempre con el protector de disco bajado, con el fin de evitar que se pueda acceder accidentalmente al mismo.
  • No excederse en el tiempo de uso. Evitarás sobrecalentamientos de la sierra u posibles deterioros en la hoja de corte.
  • En cuanto a las reparación de sierra solamente deberá realizarlas personal especializado. Conviene no correr riesgos innecesariamente.
  • Emplea siempre los accesorios adecuados.

 

Mantenimiento de una sierra: pasos a seguir

Es importante que siempre sigas las recomendaciones del fabricante. Lee detenidamente las instrucciones de uso.

Las sierras eléctricas son equipos complejos y con muchos componentes. Es importante que los conozcas y que entiendas su funcionamiento. Los consejos del fabricante te ayudarán a familiarizarte con el equipo y sus partes y te pondrá al corriente de las indicaciones para su mantenimiento. 

Además, en caso de que la sierra sufra algún percance grave, lo mejor es que la reparación de sierrasy demás herramientas sea llevada a cabo por un servicio técnico oficial.

Los pasos indicados para un adecuado mantenimiento de la sierra eléctrica son:  

 

Limpieza

  • Fechas: no existe una programación específica en cuanto a la limpieza o mantenimiento de la sierra. Tu mismo deberás decidirlo en función del uso que le des a la herramienta.
  • Mantenga las hojas de sierra limpias, para contar con un buen rendimiento. El paso acumulado, la savia y otros materiales pueden deteriorar la hoja, requerir más fuerza de empuje y generar mayores niveles de calor a través de la fricción.
  • Evita la humedad Las cuchillas pueden oxidarse.
  • No utilizar cepillo de alambre o de superficies duras, puede ocasionar daños. Preferiblemente usarlo de nylon. Si deseas asesorarte sobre este tipo de accesorios acude a un distribuidor autorizado. Te informará adecuadamente.
  • Lubricación: aplicar el líquido adecuado para mantener en condiciones las cuchillas en las condiciones adecuadas. Acude a un distribuidor autorizado. Obtendrás los mejores consejos.

 

Revisión de la parte eléctrica y mecánica

  • Comprobar el funcionamiento de los
  • Revisar los cables eléctricos de la herramienta, si se encuentran dañados, deben reparados o sustituidos de inmediato.
  • Observar el estado de la carcasa tanto en la parte interior como exterior. Utilizar el líquido o detergente adecuado. Sigue las instrucciones al pie de la letra.
  • Tanto las operaciones de mantenimiento, como las de cambio del disco de corte, se deben efectuar con la máquina desconectada de la red eléctrica.
  • Piezas originales: emplear siempre recambios originales. No escatimar en el mantenimiento de nuestra sierra. Influye en su duración y su rendimiento.
  • Transporte: utilizar siempre el tipo adecuado de contenedor de transporte. Asegúrese de que las cuchillas no se rocen entre sí, ya que de lo contrario es probable que se astillen.

 

Otros consejos sobre el mantenimiento de nuestra sierra

Limpieza y revisión periódica son los dos ejes que no deben faltar para prologar la vida útil de nuestra sierra y que esté en perfectas condiciones para su uso.

Es importante tener clara la utilización que queremos darle a esta herramienta y los materiales que vamos a manejar habitualmente. Nunca debemos forzarla y aplicarla a usos para los que no sea adecuada.

Si estás pensando que herramienta comprar, decídete por una sierra de calidad Dewalt. Tendrás garantizado un servicio postventa y su distribuidor oficial te aclarará todas las dudas sobre esta herramienta y todos los accesorios que te interesen.

Tienes información detallada en la web. Pero no dudes en ponerte en contacto con nosotros, o si lo prefieres por teléfono, mail o redes sociales.  ¡Te esperamos!

No hay productos en el carrito.
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;