Guía de compra: cómo elegir un taladro

cómo elegir un taladro
Pedro

Diseño, ergonomía, materiales, funciones, complementos, preciocomprar un taladro debería parecernos complejo (una manera fina de decir estresante). Pero para las personas que nos gustan las herramientas este es un momento de emoción y algarabía: trabajar con aparejos por estrenar nos da la oportunidad de investigar sus funciones y de descubrir de qué manera pueden facilitarnos la vida (una manera fina de decir: juguetito nuevo).

Aunque lo normal sería dejarse llevar por un arrebato de impaciencia, tú y yo sabemos que en estos casos indagar un poco es la mejor estrategia para no equivocarse: la información es poder. Por eso creamos esta guía de compra sobre cómo elegir un taladro: para que tu nueva herramienta sea el juguetito con el que puedas disfrutar cada día de un trabajo bien hecho.

 

¿Qué es un taladro?

El taladro es una herramienta para perforar, lijar, desbastar, atornillar, desatornillar, fresar, pulir, cepillar o incluso mezclar y bombear. Su mecanismo consiste en un eje giratorio al que se acoplan brocas diseñadas para las diferentes funciones.

Para cada función, también existirán distintas brocas según el grosor que necesitamos de perforación o el grano de lija que nos dará el acabado que buscamos, por ejemplo.

 

Cómo elegir un taladro: criterios iniciales

Son varias las cuestiones que hay que tener en cuenta antes de hacernos con nuestro taladro perfecto. Lo mejor para no acabar con una herramienta que no nos sirve para la función que necesitamos o para no terminar comprando otro taladro a los pocos meses es tener claros ciertos criterios iniciales sobre cómo elegir un taladro.

 

Funciones del taladro

Lo primero que debemos tener en cuenta para escoger nuestro taladro es la función o funciones para lo que lo vamos a utilizar y cómo será el uso que le daremos.

Tenemos que definir si será para perforar, para lijar, para atornillar y desatornillar etc. También es importante saber con qué materiales trabajaremos (o con cuales no): madera, cemento, granito, ladrillo, hormigón etc. No necesitaremos el mismo taladro para perforar granito que para lijar madera: la potencia y la velocidad del taladro serán claves en este asunto. Para trabajos más ligeros y/o caseros, con una herramienta sin demasiada potencia será suficiente.

Por otro lado, si vamos a utilizar mucho o poco el taladro, si lo usaremos en superficies duras o blandas o si lo necesitamos para llegar a lugares difíciles serán puntos decisivos para escoger entre un taladro inalámbrico o uno con cable.

Si buscamos potencia y velocidad, por ejemplo, para trabajos profesionales, tendremos que escoger modelos con cable. Pero, si por el contrario, no estamos atados a estas exigencias, podremos beneficiarnos de las ventajas del taladro inalámbrico.

 

Tipos de taladro

Los tipos de taladro que puedes encontrar son:

  • Percutores: pensados para perforar superficies duras
  • Atornilladores: facilitan el trabajo de atornillar y desatornillar
  • Mezcladores: son aquellos diseñados para realizar mezclas de materiales
  • Angulares: aquellos pensados para trabajar cómodamente en lugares de difícil acceso gracias a su diseño
  • De columna: taladro montado sobre un soporte fijo pensado para talleres. Ayuda con trabajos de precisión
  • Magnético: taladro con base magnética para perforar metal con precisión

 

Características del taladro

Las características en las que nos debemos fijar cuando escogemos nuestro taladro son:

  • Forma y diseño: dependiendo de los lugares en los que trabajemos y la calidad que busquemos
  • Ergonomía: si vamos a trabajar mucho con nuestro taladro, lo mejor será escoger uno que nos facilite el agarre y nos aporte comodidad
  • Materiales: los materiales de fabricación marcarán la calidad y la durabilidad de nuestra herramienta
  • Alimentación: si necesitamos un taladro con cable para trabajos más profesionales o si podemos servirnos de las ventajas de los taladros de batería. Existen baterías de recambio si necesitamos contar con varias o si tenemos que renovar la que tenemos
  • Potencia: cuando compramos un taladro debemos fijarnos en la potencia que nos ofrece
  • Velocidad: la velocidad del taladro también es una característica importante a la hora de decidirnos entre una herramienta u otra
  • Peso y movilidad: para unos trabajos tendremos que usar taladros ligeros que nos permitan una mayor movilidad y para otros, necesitaremos consistencia y peso
  • Uso: si vamos a utilizar esporádicamente el taladro o si lo usaremos todos los días será decisivo a la hora de escoger entre un taladro u otro
  • Seguridad: los sistemas de seguridad de los taladros son otra característica que podemos considerar si estamos indecisos entre distintos modelos: gatillos inteligentes, embragues electrónicos ajustables, empuñadura etc.

 

cómo elegir un taladro

 

Extras o accesorios

Saber cómo elegir un taladro también nos servirá a la hora de escoger entre los posibles extras o accesorios que nos ofrecen unos y otros.

Por ejemplo, los taladros Dewalt ofrecen un servicio de posventa y una garantía que no todas las marcas brindan. Contar con una atención de calidad nos aporta una tranquilidad a la hora de invertir en un buen taladro.

Por otro lado, podemos encontrar kits especiales de taladros que incluyen extras que nos pueden resultar muy útiles, como varias baterías de distintas potencias en un taladro inalámbrico, cargadores o un maletín transportador.

 

Precios

Puedes encontrar taladros de diferentes precios, pero no te lances inmediatamente a por el más barato: tendrás que escoger el que te ofrezca las características que necesitas y el que pueda durarte el máximo tiempo posible.

A la hora de comparar el mismo taladro con diferentes precios, asegúrate de que el modelo y la serie son los mismos en ambos. Pueden existir diferentes versiones del mismo modelo, si quieres hacerte con el más reciente, atiende a estos detalles.

Las diferencias también pueden venir por los extras o por la calidad de los materiales y el diseño, así como la atención postventa y la garantía.

 

Comprar un taladro perfecto: consejos útiles

Ahora que ya sabes cómo elegir el taladro que necesitas, recuerda que esta herramienta puede durarte mucho tiempo si escoges la correcta.

No olvides comparar los diferentes taladros teniendo en cuenta estos parámetros:

Son muchas especificaciones y a veces se nos pueden pasar desapercibidos algunos detalles, como la versión de un mismo modelo o el amperaje de una batería, pero ¡para eso estamos nosotros!

Si dudas entre las diferencias entre un taladro u otro, consúltanos tus dudas tanto por teléfono como por email o redes sociales. ¡Hazte con el juguetito que mejores resultados te ofrezca!

No hay productos en el carrito.
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;