Diseño, ergonomía, materiales, funciones, complementos, precio… comprar un taladro debería parecernos complejo (una manera fina de decir estresante). Pero para las personas que nos gustan las herramientas este es un momento de emoción y algarabía: trabajar con aparejos por estrenar nos da la oportunidad de investigar sus funciones y de descubrir de qué manera pueden facilitarnos la vida (una manera fina de decir: juguetito nuevo).
Aunque lo normal sería dejarse llevar por un arrebato de impaciencia, tú y yo sabemos que en estos casos indagar un poco es la mejor estrategia para no equivocarse: la información es poder. Por eso creamos esta guía de compra sobre cómo elegir un taladro: para que tu nueva herramienta sea el juguetito con el que puedas disfrutar cada día de un trabajo bien hecho.
El taladro es una herramienta para perforar, lijar, desbastar, atornillar, desatornillar, fresar, pulir, cepillar o incluso mezclar y bombear. Su mecanismo consiste en un eje giratorio al que se acoplan brocas diseñadas para las diferentes funciones.
Para cada función, también existirán distintas brocas según el grosor que necesitamos de perforación o el grano de lija que nos dará el acabado que buscamos, por ejemplo.
Son varias las cuestiones que hay que tener en cuenta antes de hacernos con nuestro taladro perfecto. Lo mejor para no acabar con una herramienta que no nos sirve para la función que necesitamos o para no terminar comprando otro taladro a los pocos meses es tener claros ciertos criterios iniciales sobre cómo elegir un taladro.
Lo primero que debemos tener en cuenta para escoger nuestro taladro es la función o funciones para lo que lo vamos a utilizar y cómo será el uso que le daremos.
Tenemos que definir si será para perforar, para lijar, para atornillar y desatornillar etc. También es importante saber con qué materiales trabajaremos (o con cuales no): madera, cemento, granito, ladrillo, hormigón etc. No necesitaremos el mismo taladro para perforar granito que para lijar madera: la potencia y la velocidad del taladro serán claves en este asunto. Para trabajos más ligeros y/o caseros, con una herramienta sin demasiada potencia será suficiente.
Por otro lado, si vamos a utilizar mucho o poco el taladro, si lo usaremos en superficies duras o blandas o si lo necesitamos para llegar a lugares difíciles serán puntos decisivos para escoger entre un taladro inalámbrico o uno con cable.
Si buscamos potencia y velocidad, por ejemplo, para trabajos profesionales, tendremos que escoger modelos con cable. Pero, si por el contrario, no estamos atados a estas exigencias, podremos beneficiarnos de las ventajas del taladro inalámbrico.
Los tipos de taladro que puedes encontrar son:
Las características en las que nos debemos fijar cuando escogemos nuestro taladro son:
Saber cómo elegir un taladro también nos servirá a la hora de escoger entre los posibles extras o accesorios que nos ofrecen unos y otros.
Por ejemplo, los taladros Dewalt ofrecen un servicio de posventa y una garantía que no todas las marcas brindan. Contar con una atención de calidad nos aporta una tranquilidad a la hora de invertir en un buen taladro.
Por otro lado, podemos encontrar kits especiales de taladros que incluyen extras que nos pueden resultar muy útiles, como varias baterías de distintas potencias en un taladro inalámbrico, cargadores o un maletín transportador.
Puedes encontrar taladros de diferentes precios, pero no te lances inmediatamente a por el más barato: tendrás que escoger el que te ofrezca las características que necesitas y el que pueda durarte el máximo tiempo posible.
A la hora de comparar el mismo taladro con diferentes precios, asegúrate de que el modelo y la serie son los mismos en ambos. Pueden existir diferentes versiones del mismo modelo, si quieres hacerte con el más reciente, atiende a estos detalles.
Las diferencias también pueden venir por los extras o por la calidad de los materiales y el diseño, así como la atención postventa y la garantía.
Ahora que ya sabes cómo elegir el taladro que necesitas, recuerda que esta herramienta puede durarte mucho tiempo si escoges la correcta.
No olvides comparar los diferentes taladros teniendo en cuenta estos parámetros:
Son muchas especificaciones y a veces se nos pueden pasar desapercibidos algunos detalles, como la versión de un mismo modelo o el amperaje de una batería, pero ¡para eso estamos nosotros!
Si dudas entre las diferencias entre un taladro u otro, consúltanos tus dudas tanto por teléfono como por email o redes sociales. ¡Hazte con el juguetito que mejores resultados te ofrezca!