Guía de compra: como elegir una sierra caladora

sierra caladora - cajonherramientas.com
Pedro

A la hora de buscar una nueva sierra caladora, son muchos los factores que debes tener en cuenta para tomar la decisión acertada. Cuando por finte decides a sustituir tu antigua herramienta, nos encontramos con que hay una gran cantidad de marcas, modelos, características y precios. De cada una de estas variables vas a tener que evaluar sus beneficios, tanto a corto plazo como a largo plazo. Entonces, ¿cómo elegir una sierra caladora?

Pues el primer consejo que te vamos a dar, es que no tomes ninguna decisión apresurada y que no te dejes encandilar por gangas o por esas novedosas características de los últimos modelos. Por eso, te vamos a dar una serie de consejos para que tu decisión sea la correcta y compres una sierra caladora que realmente se adapte a tus condiciones de trabajo habituales.

Una herramienta fiable y que te garantice los acabados que necesitas para tu profesión. ¡Vamos a ello!

 

¿Qué es una sierra caladora?

Sabemos que eres un profesional y que obviamente sabes qué es una sierra caladora, pero nunca está de más hacer un breve repaso por sus características principales, algo que también va a ayudar a que tu decisión sobre tu nueva herramienta sea aún más sencilla.

La sierra caladora o sierra de vaivén es una herramienta eléctrica de corte de precisión. La caladora sirve para realizar cortes rectos, curvos o biselados con muchísima precisión sobre todo tipo de materiales: madera, chapado, aglomerado, melamina, cartón, cuero, corcho, etc. Son muchas las posibilidades de corte de la sierra caladora. Dadas todas las posibilidades de cortes, seguro que la usas de formas más artísticas que las sierras que solo cortan líneas rectas.

Una de las claves en su versatilidad son sus hojas, ya que de ellas depende el tipo de material que vas a poder cortar.

Como habrás podido intuir, los materiales con los que vayas a trabajar, el tipo de hoja que vayas a usar con más frecuencia son dos de los factores que vas a necesitar tener en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre cómo elegir una sierra caladora. Pero vamos a ver algunas cosas más. ¡Sigue leyendo!

 

Criterios para elegir una sierra caladora

Elegir una buena sierra caladora es fundamental para cualquier profesional que se precie. Una herramienta que te permite realizar trabajos de corte finos y variados sobre distintos materiales. Hemos visto por encima dos de los factores fundamentales a tener en cuenta para que elijas tu nueva herramienta: las hojas y los materiales sobre los que se puede trabajar.

Para poder acabar de orientarte en tu elección, vamos a ir desgranando otros criterios imprescindibles para que puedas decidir cómo elegir una sierra caladora que se ajuste a tus necesidades profesionales.

 

Tipo de alimentación eléctrica

Como casi todas las herramientas eléctricas de hoy en día, las sierras caladoras se presentan en dos versiones:

  • Sierras caladoras con cable. Son la mejor opción para un rendimiento fiable y consistente. Ideal para trabajos durante períodos prolongados en los que no quieras perder potencia. Además, al no tener batería, se trata de sierras que son mucho más ligeras, lo que ayuda a reducir tu fatiga.
  • Sierras caladoras inalámbricas (con batería). Si el uso que le vas a dar a tu sierra caladora es intensivo y en tareas largas, pero necesitas una mayor libertad de movimiento, una inalámbrica de alto voltaje es lo ideal para ti. Ofrecen una mayor portabilidad y eliminan el riesgo de que cortes el cable de alimentación por accidente.

Como puedes ver, depende del tipo de uso que le vayas a dar y de la libertad de movimientos que necesites, lo ideal para ti puede variar. Es algo que debes tener muy en cuenta a la hora de cómo elegir una sierra caladora.

 

Rendimiento y versatilidad

Todas las sierras caladoras son versátiles. Todas las que te vas a encontrar en el mercado son capaces de manejar una gran variedad de materiales y cortes. Sin embargo, pueden tener algunas características y complementos que las hagan más adecuadas para determinadas aplicaciones:

  • Marquetería o artesanía. Si la vas a usar para este tipo de trabajos, debes buscar mangos auxiliares de tipo perilla para un control más preciso de la hoja de corte. Eso o hojas de corte que sean capaces de rotar 360 grados para poder elaborar detalles complejos.
  • Cortes rectos. Si el uso principal es hacer cortes rectos, tanto paralelos como transversales, lo ideal es buscar apoyos como una línea láser, ya que, de esta forma, vasa ser capaz de maximizar la eficacia de todos tus trabajos.

También es importante que tengas en cuenta otra serie de complementos para otro tipo de aplicaciones:

  • Capacidad de doble bisel. Permite cortes en ángulo en cualquier dirección sin que tengas que mover la pieza con la que estás trabajando.
  • Rodillos guía. Cuando tu trabajo no permite margen de error, los rodillos guía facilitan cortes mucho más precisos.
  • Velocidades variables y ajustes de acción orbital. Permiten elegir tanto la velocidad como la agresividad del corte. De esta forma, puedes abordar mucha variedad de materiales y distintas aplicaciones.

cómo elegir una sierra caladora

Comodidad

La comodidad durante tus largas jornadas de trabajo también es muy importante. Para decidir cómo elegir una sierra caladora, es otro de los factores que debes tener en cuenta. Por eso, te dejamos algunas de las opciones a tu disposición:

  • Características anti-vibración para reducir la fatiga y mejorar la precisión.
  • Un puerto de recolección del polvo para limpiar el serrín a medida que trabajamos y facilitar la visión de la línea de corte.
  • Luces integradas para mejorar la visibilidad.
  • Variedad de empuñaduras ergonómicas.
  • Sistema de cambio rápido de la hoja
  • Compartimiento incorporado para alojar las hojas de repuesto y tenerlas a mano.

 

Aplicaciones

Para la gran mayoría de trabajos sencillos, en el hogar y de bricolaje, una sierra caladora de gama media o baja suele ser suficiente. Sin embargo, sabemos que lo que buscas es algo más profesional, por eso lo que vas a necesitar es algo distinto.

Aplicación

Armazón

Características comunes

Profundidad de corte (pulgadas)

 

Trabajos profesionales y pesados

Caja de engranajes metálica rodead de carcasa de plástico

 

Base de aluminio moldeado a presión

 

Hoja con encastre en T

Velocidad controlada por gatillo.

 

Ajuste del puerto recogedor de polvo a varios niveles.

 

Rodillo con guía de precisión

Inserto protector

 

Capacidades de doble biselado

Madera blanda: 3-3/8

 

Madera dura: 3-3/8

 

Acero dulce: 3/8

 

Aluminio. 3/4

 

Como ves por los datos de esta tabla, para aplicaciones profesionales vas a necesitar algunas características extra que te garanticen los mejores cortes y acabados.

 

Potencia del motor

Obviamente, la potencia del motor de la sierra caladora es otro de los factores importantes a tener en cuenta a la hora de decantarte por unas o por otras. ¿Cómo elegir una sierra caladora en función de su potencia? Pues lo primero a tener en cuenta es que para un uso profesional de esta herramienta lo ideal es:

  • Con cable. En este caso su potencia se mide en amperios y deberá ser de unos 7 u 8 amperios.
  • Inalámbrica. La potencia de las caladoras inalámbricas se mide en voltios, y para usos profesionales lo recomendado es una potencia de motor de 20 voltios.

Sin embargo, se hace necesario que pienses también en el tipo de material que vas a cortar con más frecuencia. De forma sencilla: cuanto más grueso y duro sea, mayor va a ser la potencia que necesites. Por ello debes elegir una sierra caladora con la mayor potencia posible. De esta forma te vas a asegurar que puedes afrontar el corte de todo tipo de materiales.

 

Velocidad

A diferencia de otras herramientas eléctricas, la velocidad de las sierras caladoras no se mide en revoluciones por minuto, si no que se hace en carreras por minuto. Existen modelos con velocidad fija, pero esos no te interesan. Lo realmente interesante respecto a la velocidad de tu sierra circular es el control que puedas ejercer sobre ella.

  • El plástico puede quemarse si la hoja de corte va demasiado rápido.
  • Una alta velocidad de corte, en cambio, es ideal en materiales como la madera porque reduce la vibración.
  • Para cortes rectos o transversales, sin giros de la pieza, se requieren velocidades más bajas.

De este modo, teniendo en cuenta que le vamos a dar un uso profesional, la capacidad de control sobre la velocidad es una característica relevante para como elegir una sierra caladora. La mayoría de los modelos avanzados proporcionan entre 4 y 7 ajustes de velocidad que ofrecen gran flexibilidad y precisión.

 

Seguridad

Estamos seguros de que valoras la seguridad. Pues este es otro de los aspectos a tener en cuenta cuando estás decidiendo cómo elegir una sierra caladora. Para ello, asegúrate de que la que escojas tenga todos los accesorios necesarios para garantizar que puedas trabajar con seguridad.

Además, cuando llegue el momento de usarla, nunca te olvides de verificar la instalación eléctrica y el cableado. Eres un profesional y seguro que eres muy meticuloso, pero nunca está de más la advertencia. La seguridad en tu trabajo es muy importante.

 

Precio

A la hora de comprar tu sierra caladora es mejor que no caigas en las gangas. Inclinarse por lo más barato no siempre es lo mejor. Estamos seguros de que, como profesional, lo sabes. Sin embargo, a veces, nuestras ansias por adquirir una nueva herramienta nos pueden. La novedad, el estrenar y probar de lo que es capaz es algo que seguro que te motiva mucho.  

Por eso es importante que examines bien los acabados, la garantía y todos los extras que vayas a poder necesitar para desarrollar tu trabajo. La clave para esto está en buscar y comparar. Algunas de nuestras sierras caladoras se mueven en ese rango de calidad precio que seguro encaja con tus necesidades profesionales.

 

Comprar una sierra caladora: consejos útiles

Esperamos haber podido aclararte algunos conceptos y detalles sobre cómo elegir una sierra caladora. Y recuerda, adquirir una sierra caladora es una inversión en tu profesión, no un gasto. Por eso, volvemos a insistir en que no te dejes cegar por las gangas, porque al final te puede salir más caro.

Además, analiza bien cuáles son tus necesidades profesionales y elige la caladora que mejor se adapte a ellas. Sean cuales sean cuales sean tus requisitos, seguro que nosotros los podemos cumplir. ¡Echa un vistazo a nuestra tienda!

No hay productos en el carrito.
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;