A la hora de buscar una nueva sierra caladora, son muchos los factores que debes tener en cuenta para tomar la decisión acertada. Cuando por finte decides a sustituir tu antigua herramienta, nos encontramos con que hay una gran cantidad de marcas, modelos, características y precios. De cada una de estas variables vas a tener que evaluar sus beneficios, tanto a corto plazo como a largo plazo. Entonces, ¿cómo elegir una sierra caladora?
Pues el primer consejo que te vamos a dar, es que no tomes ninguna decisión apresurada y que no te dejes encandilar por gangas o por esas novedosas características de los últimos modelos. Por eso, te vamos a dar una serie de consejos para que tu decisión sea la correcta y compres una sierra caladora que realmente se adapte a tus condiciones de trabajo habituales.
Una herramienta fiable y que te garantice los acabados que necesitas para tu profesión. ¡Vamos a ello!
Sabemos que eres un profesional y que obviamente sabes qué es una sierra caladora, pero nunca está de más hacer un breve repaso por sus características principales, algo que también va a ayudar a que tu decisión sobre tu nueva herramienta sea aún más sencilla.
La sierra caladora o sierra de vaivén es una herramienta eléctrica de corte de precisión. La caladora sirve para realizar cortes rectos, curvos o biselados con muchísima precisión sobre todo tipo de materiales: madera, chapado, aglomerado, melamina, cartón, cuero, corcho, etc. Son muchas las posibilidades de corte de la sierra caladora. Dadas todas las posibilidades de cortes, seguro que la usas de formas más artísticas que las sierras que solo cortan líneas rectas.
Una de las claves en su versatilidad son sus hojas, ya que de ellas depende el tipo de material que vas a poder cortar.
Como habrás podido intuir, los materiales con los que vayas a trabajar, el tipo de hoja que vayas a usar con más frecuencia son dos de los factores que vas a necesitar tener en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre cómo elegir una sierra caladora. Pero vamos a ver algunas cosas más. ¡Sigue leyendo!
Elegir una buena sierra caladora es fundamental para cualquier profesional que se precie. Una herramienta que te permite realizar trabajos de corte finos y variados sobre distintos materiales. Hemos visto por encima dos de los factores fundamentales a tener en cuenta para que elijas tu nueva herramienta: las hojas y los materiales sobre los que se puede trabajar.
Para poder acabar de orientarte en tu elección, vamos a ir desgranando otros criterios imprescindibles para que puedas decidir cómo elegir una sierra caladora que se ajuste a tus necesidades profesionales.
Como casi todas las herramientas eléctricas de hoy en día, las sierras caladoras se presentan en dos versiones:
Como puedes ver, depende del tipo de uso que le vayas a dar y de la libertad de movimientos que necesites, lo ideal para ti puede variar. Es algo que debes tener muy en cuenta a la hora de cómo elegir una sierra caladora.
Todas las sierras caladoras son versátiles. Todas las que te vas a encontrar en el mercado son capaces de manejar una gran variedad de materiales y cortes. Sin embargo, pueden tener algunas características y complementos que las hagan más adecuadas para determinadas aplicaciones:
También es importante que tengas en cuenta otra serie de complementos para otro tipo de aplicaciones:
La comodidad durante tus largas jornadas de trabajo también es muy importante. Para decidir cómo elegir una sierra caladora, es otro de los factores que debes tener en cuenta. Por eso, te dejamos algunas de las opciones a tu disposición:
Para la gran mayoría de trabajos sencillos, en el hogar y de bricolaje, una sierra caladora de gama media o baja suele ser suficiente. Sin embargo, sabemos que lo que buscas es algo más profesional, por eso lo que vas a necesitar es algo distinto.
Aplicación |
Armazón |
Características comunes |
Profundidad de corte (pulgadas)
|
Trabajos profesionales y pesados |
Caja de engranajes metálica rodead de carcasa de plástico
Base de aluminio moldeado a presión
Hoja con encastre en T |
Velocidad controlada por gatillo.
Ajuste del puerto recogedor de polvo a varios niveles.
Rodillo con guía de precisión Inserto protector
Capacidades de doble biselado |
Madera blanda: 3-3/8
Madera dura: 3-3/8
Acero dulce: 3/8
Aluminio. 3/4
|
Como ves por los datos de esta tabla, para aplicaciones profesionales vas a necesitar algunas características extra que te garanticen los mejores cortes y acabados.
Obviamente, la potencia del motor de la sierra caladora es otro de los factores importantes a tener en cuenta a la hora de decantarte por unas o por otras. ¿Cómo elegir una sierra caladora en función de su potencia? Pues lo primero a tener en cuenta es que para un uso profesional de esta herramienta lo ideal es:
Sin embargo, se hace necesario que pienses también en el tipo de material que vas a cortar con más frecuencia. De forma sencilla: cuanto más grueso y duro sea, mayor va a ser la potencia que necesites. Por ello debes elegir una sierra caladora con la mayor potencia posible. De esta forma te vas a asegurar que puedes afrontar el corte de todo tipo de materiales.
A diferencia de otras herramientas eléctricas, la velocidad de las sierras caladoras no se mide en revoluciones por minuto, si no que se hace en carreras por minuto. Existen modelos con velocidad fija, pero esos no te interesan. Lo realmente interesante respecto a la velocidad de tu sierra circular es el control que puedas ejercer sobre ella.
De este modo, teniendo en cuenta que le vamos a dar un uso profesional, la capacidad de control sobre la velocidad es una característica relevante para como elegir una sierra caladora. La mayoría de los modelos avanzados proporcionan entre 4 y 7 ajustes de velocidad que ofrecen gran flexibilidad y precisión.
Estamos seguros de que valoras la seguridad. Pues este es otro de los aspectos a tener en cuenta cuando estás decidiendo cómo elegir una sierra caladora. Para ello, asegúrate de que la que escojas tenga todos los accesorios necesarios para garantizar que puedas trabajar con seguridad.
Además, cuando llegue el momento de usarla, nunca te olvides de verificar la instalación eléctrica y el cableado. Eres un profesional y seguro que eres muy meticuloso, pero nunca está de más la advertencia. La seguridad en tu trabajo es muy importante.
A la hora de comprar tu sierra caladora es mejor que no caigas en las gangas. Inclinarse por lo más barato no siempre es lo mejor. Estamos seguros de que, como profesional, lo sabes. Sin embargo, a veces, nuestras ansias por adquirir una nueva herramienta nos pueden. La novedad, el estrenar y probar de lo que es capaz es algo que seguro que te motiva mucho.
Por eso es importante que examines bien los acabados, la garantía y todos los extras que vayas a poder necesitar para desarrollar tu trabajo. La clave para esto está en buscar y comparar. Algunas de nuestras sierras caladoras se mueven en ese rango de calidad precio que seguro encaja con tus necesidades profesionales.
Esperamos haber podido aclararte algunos conceptos y detalles sobre cómo elegir una sierra caladora. Y recuerda, adquirir una sierra caladora es una inversión en tu profesión, no un gasto. Por eso, volvemos a insistir en que no te dejes cegar por las gangas, porque al final te puede salir más caro.
Además, analiza bien cuáles son tus necesidades profesionales y elige la caladora que mejor se adapte a ellas. Sean cuales sean cuales sean tus requisitos, seguro que nosotros los podemos cumplir. ¡Echa un vistazo a nuestra tienda!