El taladro es una de las herramientas indispensables en cualquier caja de herramientas. Para su correcta utilización es preciso tener en cuenta una serie de consideraciones. ¿Sabemos cómo usar un taladro adecuadamente? Te exponemos una serie de indicaciones sobre su uso y mantenimiento.
Debemos empezar por el principio. El taladro es una herramienta eléctrica que nos permitirá hace agujeros y otros usos gracias al movimiento de rotación que adquiere la broca situada en su cabezal.
Los taladros de hoy en día no solo sirven para perforar, también, son usados para atornillar, percutir, lijar, pulir. En el mercado existe una gran variedad de taladros indicados e infinidad de calidades. En el mercado actual encontramos una gran variedad de modelos clasificados por su marca, potencia, manejabilidad o especialización.
Por ello, existe un amplio catálogo de taladros como decíamos con motores de varias potencias y diversidad de características y accesorios. ¿Tienes claros los usos para que lo vas a destinar? ¿Has pensado ya en la marca? Si no es así no te preocupes. Déjate aconsejar. Es importante que consultes das a un distribuidos autorizado, que siempre sabrá cómo orientarte en función de tus necesidades.
Aquí puedes examinar la guía de compra de un taladro de DeWalt, Bosch, Black & Decker, Einhell o Makita como las opciones más adecuadas. Explora las opciones que te ofrece cada una de ellas en relación a los usos que quieras dar a tu taladro y al presupuesto del que dispones. Estas marcas te ofrecen fiabilidad y garantía, por lo que con ellas siempre acertarás en tu compra.
En cuanto al uso del taladro, podremos trabajar en distintas superficies en función de la dureza de estas brocas y de la potencia de nuestro taladro. Los trabajos que se pueden realizar van desde tareas de bricolaje hasta trabajos de tipo profesional. Lo veremos a continuación.
Tal y como te comentamos en esta guía de uso ya hemos visto cuales son los principales usos y las superficies en las que podemos utilizar un taladro.
Cuando iniciamos nuestro trabajo, tenemos que tener en cuenta que un taladro es una herramienta manual. El mayor riesgo será para nuestras manos y brazos, aunque también es necesario proteger los ojos, el rostro y el cuerpo, así como contra una posible descarga eléctrica. Ahora veremos todo ello con detalle.
Independientemente de cómo vas a usar el taladro, es importante tomar precauciones en las manos con el uso de guantes. Protégete la vista con lentes adecuados. Es mejor que seas prevenido, por cualquier posibilidad de que arenillas o una esquirla o se pueda introducir en tus ojos, es mejor que no pases por alto este tipo de medida de protección
Una vez colocado el equipamiento de protección, revisa las brocas que vas a utilizar. Utiliza la pieza adecuada en relación a la superficie en la que vas a trabajar: de lo contrario la broca podría salirse y caerse de la superficie del taladro y dañar alguna parte de tu cuerpo o rostro. La broca deberá estar en posición perpendicular a la superficie a perforar.
Al aprender cómo usar un taladro, deberás prestar atención a:
Como último paso, pero no por eso menos importante, no te puedes olvidar de todas las medidas de seguridad como evitar el contacto con la humedad o calor excesivo o cuidar los cables sueltos.
Si ya has concluido tu trabajo, en primer lugar, deberás esperar a que el taladro deje de girar. No intentes frenar el movimiento con la mano, tanto la rosca como la broca están a una temperatura muy elevada y podrías sufrir una quemadura por rozamiento. Utiliza los guantes para todo este proceso.
A continuación, apoya la máquina en una superficie nivelada y desconéctala de la corriente eléctrica.
Antes de guardarla, limpia adecuadamente los restos de materiales y residuos (serrín, ladrillo, limaduras).
Si ya tienes tu herramienta esperamos que estas indicaciones de cómo usar un taladro y su seguridad te hayan sido de utilidad. Si estás interesado en una nueva herramienta, como distribuidores de taladros Dewalt, te adjuntamos aquí nuestro catálogo de herramientas y accesorios.
Que no te lo cuenten. Acude siempre a un vendedor autorizado. Te dará la explicación que precisas.