Guía de cómo usar una sierra

cómo usar una sierra
Pedro

Si estás aquí es porque, como mínimo, te gusta el bricolaje, te dedicas profesionalmente a algún sector relacionado o, lo más probable, eres todo un manitas aunque no quieras reconocerlo. Pues bien, hoy te daremos una serie de consejos que serán tu Padrenuestro cuando uses una sierra. Una pequeña guía de cómo usar una sierra que hemos elaborado con la mejor intención para velar primero por tu seguridad, y después por su buen uso. No pierdas detalle, ¡será muy interesante!

La sierra es una herramienta que sirve para cortar madera u otros materiales. Consiste en una hoja con el filo dentado y se maneja a mano o por otras fuentes de energía, como vapor, agua o electricidad.

 

Tipos de sierras

Las sierras pueden clasificarse por su fuente de energía, distinguiendo sierras eléctricas, hidráulicas y neumáticas. Y también se pueden clasificar de acuerdo a la cuchilla que utilicen para el material que cortarán:

  • Sierra reciprocante.
  • Sierra de banda o motosierra, sierra utilizada normalmente para cortar árboles.
  • Sierra de vaivén, sierra usada para cortar curvas.
  • Sierra circular, máquina con hoja circular.
  • Sierra de cadena.
  • Sierra articulada.
  • Sierra sin fin.
  • Sierra angular.
  • Sierra de brazo radial.
  • Sierra bracera, sierra con lápiz.
  • Sierra de banco.
  • Sierra de sable.
  • Sierra monotemática.
  • Sierra convexa, con lados angulares y cortes desiguales.
  • Sierra de cinta.
  • Sierra metal.
  • Sierra de arco.

 

cómo usar una sierra

 

La más conocida: la sierra inalámbrica

De toda esta gran variedad de sierras que podemos encontrar en el mercado, la más conocida o de uso más extendido es la sierra inalámbrica o circular. A continuación, vamos a detallar sus principales características y las pautas a seguir para saber cómo usar una sierra inalámbrica de la manera correcta.

La sierra circular o inalámbrica es apta para serrar madera, metal, plástico u otros materiales. Está dotada de un motor eléctrico que hace girar a gran velocidad una hoja circular. Empleando una hoja adecuada (en cuanto a su dureza y a la forma de sus dientes), una sierra circular portátil puede cortar una amplia variedad de materiales.

Las sierras inalámbricas se caracterizan por realizar cortes precisos. Además, algunos modelos como las sierras circulares de DEWALT posibilitan el corte en ángulo hasta de 45 grados e incorporan una protección contra el polvo o serrín que se produce en el corte; y, además, suelen estar preparadas para conectarse a un extractor externo.

Las sierras circulares son las herramientas que más se usan en carpintería y bricolaje gracias a su versatilidad, facilidad de uso y al tiempo que ahorran a la hora de cortar diferentes tipas de materiales. Vamos a darte una serie de consejos para que sepas cómo usar una sierra de este tipo de la forma más idónea posible.

 

Consejos para usar una sierra

Las sierras inalámbricas o circulares son las más sencillas de usar y las que realizan los cortes mejores cortes, como la sierra circular XR 18V de Dewalt que, gracias a su gran ergonomía, permite cortes repetitivos y de gran precisión. Precisamente por este motivo, hemos hecho una mini guía de uso para evitar posibles peligros o descuidos en su uso cotidiano, ya que por muy manitas que seas, todos podemos despistarnos y hasta Mcgiver en su día tuvo algún pequeño incidente. Con estos consejos de buen uso sobre cómo usar una sierra estarás libre de todo mal, eso sí, tienes que leerlos atentamente. ¡Vamos allá!

 

Revisa bien la sierra

Cada vez que la vayas a usar, realiza un chequeo rutinario de seguridad de la sierra. Asegúrate de que el protector inferior de la hoja se retraiga suavemente y se encaje cuando se suelte.

Si utilizas una sierra inalámbrica, asegúrate de que la batería esté completamente cargada. Recuerda desenchufar el cable o retirar la batería antes de aflojar, apretar o cambiar la cuchilla.

 

¡Y la cuchilla!

La velocidad y la calidad del corte dependen del estado de la hoja de corte. Nunca utilices una disco de corte desafilado, oxidado o dañado.

Las sierras circulares no son sólo herramientas para cortar madera. Cuando está equipado con el disco apropiado, esta sierra puede también atravesar varios tipos de metal, ladrillo, piedra y concreto.

 

La posición correcta

La mejor forma de colocar una sierra es con el motor orientado hacia la sección más grande de la tabla que no se esté cayendo al cortarla.

De esta manera, la placa base de la sierra estará completamente soportada durante todo el corte y evitarás sostener el peso de la sierra a medida que la pieza cortada cae.

 

Marca la madera

Para obtener un corte preciso, hay que empezar con una marca precisa. Estirar la cinta métrica, colocar el lápiz en la medida correcta y hacer dos marcas que forman una “V”. Con la punta de la “V” apuntando a la medida exacta.

 

Mira bien la hoja de la sierra

Cada sierra tiene marcas en la parte delantera para indicar dónde va a cortar la hoja, pero no son muy fáciles de seguir, se cubren con aserrín lo cual dificulta la visión.

Obtendrás mejores resultados si observas la cuchilla y la línea real mientras corta. El problema, por supuesto, es que el aserrín cubre la línea.

Algunas sierras tienen ventiladores incorporados para eliminar el polvo. Si su sierra no lo hace, use su propio ventilador incorporado: su boca.

 

¡Encinta aquí, encinta allá…!

Cuando cortes madera oscura o laminado, marca una línea de corte en la cinta de enmascarar en lugar de directamente en la pieza de trabajo.

 

Evita las astillas de madera

Para evitar las astillas de madera, coloca el tablero o panel con su mejor superficie mirando hacia abajo. De esta manera, cualquier astillamiento ocurrirá en la parte superior o posterior.

 

Corta varias piezas en grupo

Si necesitas cortar más de una pieza de madera contrachapada al mismo tamaño, prueba con la técnica del corte en grupo.

 

Corte seguro con cortes de bisel

Todas las sierras circulares se pueden ajustar para realizar cortes de bisel en ángulo de al menos 45 grados. Sin embargo, cuando la placa base está completamente inclinada, el protector inferior de la hoja tiende a engancharse en el borde de la tabla.

Si esto sucede, suelta el gatillo, levanta la protección de la hoja con la mano y luego haz el corte. Cuando la hoja haya cortado una pulgada más o menos en la madera, podrás soltar el protector.

 

Cortes verticales por ley de gravedad

Si tienes que hacer un corte largo, recto y vertical en una pared, recuerda comenzar con la sierra en la parte superior de la pared y cortar hacia abajo. De esta forma, la gravedad trabajará a tu favor.

 

Sierras seguras, son Dewalt

Esperamos que todos estos pequeños tips te ayuden para saber cómo usar una sierra. Hay más, pero consideramos que estos son los más importantes, evidentes y básicos. Cada maestrillo hace su librillo, dice el refrán, y seguro que tú tienes otros truquillos personales que te funcionan y no usas la sierra sin aplicarlos. De cualquier forma, lo importante es que cuando vayas a usar la sierra, sepas cómo hacerlo evitando cualquier peligro y cuidando tu seguridad por encima de todo.

Si unimos todas las medidas de buen uso y prevención que llevemos a la práctica, junto con los modernos sistemas de seguridad de las sierras modernas, como las de DEWALT, que incluyen gatillos inteligentes para tener un mayor control sobre todas las aplicaciones; el resultado será el uso óptimo, eficaz y deseable de la sierra en nuestros quehaceres diarios o labores de bricolaje.

No hay productos en el carrito.
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;