Guía de cómo usar un atornillador eléctrico

cómo usar atornillador eléctrico - guía de uso consejos
Adrian

Has llegado hasta aquí porque quieres saber cómo usar un atornillador eléctrico. Probablemente no te descubramos nada nuevo porque eres un profesional, pero vamos repasar lo básico sobre un dispositivo fundamental en cualquier caja de herramientas.

Te ofrecemos una pequeña guía de cómo usar esta herramienta para que puedas sacarle el máximo partido en tu vida profesional. ¿Te animas? ¡Pues vamos a ello!

 

¿Qué es un atornillador eléctrico?

También conocido como destornillador eléctrico o taladro atornillador, seguro que estás familiarizado con esta herramienta y sus usos. Al fin y al cabo se trata de un elemento indispensable para cualquier profesional de la construcción.

Se trata de una herramienta que supuso toda una revolución a la hora de facilitar el trabajo de los profesionales. Una herramienta tremendamente cómoda para esos trabajos de atornillado y desatornillado tan frecuentes en los montajes ligeros de tu día a día laboral.

Igual que sucede con los manuales, los atornilladores eléctricos sirven para apretar y aflojar tornillos de todo tipo. Funcionan a base de baterías recargables o por cable de corriente. Depende del uso que le des, ya sabrás cual te cuál te conviene más.

Al igual que los destornilladores manuales, los eléctricos sirven para aflojar o apretar tornillos de todos tipos. Funcionan a base de una batería recargable o un cable que necesita estar enchufado en la red eléctrica.

 

Tipos de atornillador eléctrico

Basándonos en sus diferencias a la hora de la alimentación, podemos distinguir dos tipos básicos de atornilladores eléctricos. Más adelante veremos cómo influye el que elijas en cómo usar un atornillador eléctrico.

Atornillador eléctrico de cable

Necesita estar conectado de forma constante a la red eléctrica, por lo que te va a exigir que planifiques el trabajo de tal forma que siempre estés cerca de una toma de corriente. Piensa que el máximo de longitud del cable suele rondar los 10 metros de largo.

Atornillador eléctrico de batería

Al contrario que el de cable, este atornillador te da la libertad para moverte por tu espacio de trabajo con bastante comodidad. En función de su batería, el uso al que están destinados puede variar.

  • Batería de 3.7V: Es el más usado en proyectos pequeños, como ensamblar partes de un mueble o atornillar en un agujero previamente hecho
  • Batería de 10,8V: Cubre todos los usos que un aficionado le pueda dar y es capaz de hacer agujero al mismo tiempo que atornilla
  • Batería de 18V: Son los más habituales en el ámbito profesional y con los que más familiarizado vas a estar. Más pesados y potentes, son ideales para todo tipo de trabajos profesionales.

cómo usar atornillador eléctrico - guía de uso consejos

Consejos para usar un atornillador eléctrico

Cómo has visto el tipo que hayas escogido influye a la hora de cómo usar un atornillador eléctrico, ya que no es lo mismo trabajar con uno inalámbrico que con uno que necesita estar conectado a la toma de corriente de forma continua.

Para un uso correcto también es importante saber cuál es el uso que le vamos a dar. Por ejemplo, en el caso de un uso profesional lo ideal es que dispongas de uno con el que puedas ajustar la velocidad o el torque.

¡El tamaño importa! Solo con el atornillador de tamaño correcto se puede atornillar y desatornillar sin dañar la herramienta, la pieza de trabajo, el tornillo o tus manos. Además de estos consejos generales, te dejamos algunos más específicos sobre cómo usar un atornillador eléctrico:

  • Revisa la hoja. Antes de usarlo, comprueba que la hoja no se desliza con facilidad fuera de la ranura del tornillo, ya que puede provocar daños a la pieza con la que estés trabajando.
  • La empuñadura. Asegúrate de que está bien pegada y soldada respecto a la hoja y que se adapte bien a la mano, para que sea cómoda y también se optimice la transmisión de fuerza entre tu mano y la herramienta.
  • No usarlo demasiado tiempo. Más que por ti, para evitar que la herramienta se caliente demasiado. Algo que puede acabar por perjudicar su vida útil. Emplea siempre los accesorios adecuados
  • Usa los accesorios adecuados. Dependiendo del tipo de trabajo vas a tener que usar una llave u otra. Comprueba siempre que hayas puesto la adecuada antes de ponerte a trabajar.
  • Hojas reversibles. Son una ventaja si lo que quieres es un atornillador más versátil.

 

Seguridad en el uso de un atornillador eléctrico

Sabemos que eres un profesional, pero todo el mundo tiene despistes, por lo que nunca está de más, hacer un repaso rápido a las medidas de seguridad básicas a la hora de trabajar con cualquier herramienta. Así que vamos a echar un ojo a las que deberías tomar cuando usas un atornillador eléctrico.

  • Medidas de seguridad individuales. Gafas, casco, guantes son fundamentales para el uso de cualquier herramienta. También es aconsejable que uses protecciones auditivas ya que el atornillador suele hacer bastante ruido.
  • Evitar las vibraciones. Sujeta el atornillador siempre con dos manos. Así evitarás que se te resbale por culpa de la vibración de la herramienta.
  • Intenta no sujetar la pieza que atornillas con la mano.
  • Comprobar el buen estado de los elementos eléctricos de la máquina y en especial los cables de alimentación antes de su uso.
  • Coloca adecuadamente los pies. De tal forma que sea fácil que mantengas el equilibrio durante el trabajo.
  • Sigue siempre las instrucciones de uso del fabricante.

 

Los mejores atornilladores eléctricos

Pues hasta aquí hemos llegado. Con estos pequeños consejos sobre cómo usar un atornillador eléctrico seguro que eres capaz de sacarle el máximo rendimiento a esta herramienta. Sin embargo, no solo basta con seguir las instrucciones de uso y cumplir con todas las medidas de seguridad, también es necesario para tu trabajo contar con las mejores herramientas posibles.

En Cajón de Herramientas lo sabemos y por eso, para profesionales como tú, te recomendamos los atornilladores Dewalt. ¡Seguro que alguno te convence!

No hay productos en el carrito.
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;