Tipos de alicates: Facom. Herramientas de alto rendimiento

tipos de alicates
Pedro

Los alicates son una herramienta multifunción, generalmente utilizada para la sujeción o corte de elementos, que nunca falta en una caja de herramientas. Existen más de quince tipos de alicates distintos y cada uno de ellos tiene su uso específico, desde el universal y más sencillo, hasta aquellas piezas destinadas al uso profesional.

Los alicates fueron inventados hace ya más de 4000 años para manipular el hierro caliente en el proceso de forjado. El nombre con el que conocemos esta herramienta, hoy en día, surgió de un pueblo indio que lo tomó de un pájaro que les servía para el corte y manejo de sus instrumentos.

El alicate es, sin duda, una de las herramientas en las que podemos encontrar más modelos. A continuación, te mostramos los tipos de alicates Facom, fabricados en  Francia, y destinados a los

 

Tipos de alicates que podemos encontrar

El catálogo de alicates manuales Facom puede dividirse en cinco modalidades:

Te explicamos aquí brevemente las funciones, características de cada una de estas herramientas Facom.  

Continuando con el liderazgo y la continua innovación tecnológica en el sector de las herramientas de mano, los alicates eléctricos portátiles Facom son el mejor exponente de la ergonomía y la optimización del trabajo manual del profesional. Te lo detallamos a continuación. 

 

Alicates multitoma Facom

tipos de alicates multitoma

Son los ideales para accesos difíciles, con bocas más largas y afiladas.

Características

  • Pivote de ajuste rápido y preciso con cierre de seguridad.
  • La posición cerrada de los mangos ergonómicos aumenta el poder de apriete.
  • Alta resistencia a la torsión y flexión.
  • Dientes de alta frecuencia, dureza 62 HRC.
  • Acabado en cromo con empuñaduras ergonómicas bimateriales.
  • Cremallera de 12 posiciones y el pivote encajado aportan precisión y robustez.
  • Cabeza fina con dentado de autoapriete para intervenciones más fáciles en piezas poco accesibles.

 

Mordazas de presión Facom

tipos de alicates mordaza presión

Trabajos de mantenimiento y fabricación en industria y automoción. La principal característica es que, una vez bloqueados, no requieren que los estemos apretando continuamente como en el caso de los otros alicates de sujeción.

Características

Modo de funcionamiento: manual.

Uso: industrial.

Material: mandíbula tratada en acero forjado Cromo Molibdeno.

Características de seguridad desbloqueo con una mano mediante palanca de apertura interna.

Ergonomía: mango estriado para un agarre antideslizante.

 

Alicates de corte Facom

tipos de alicates

Son herramientas destinadas a cortar y pelar, generalmente cables eléctricos.  No se han de confundir con las tenazas. Su diseño está preparado para optimizar esfuerzos en el manejo. 

Características

Modo de funcionamiento: manual.

Uso: herramienta de corte para nivel profesional y bricolaje.

Ergonomía: ajuste óptimo en la mano y facilitar el agarre.

Protector: el perfil de cabeza forjada reduce los puntos de tensión y ofrece una gran resistencia a la abrasión.

 

Alicates de engatillar Facom

 tipos de alicates engatillar

Es una pieza multifunción. Sirve para cortar, pelar y engatillar las puntas de hilos, los terminales aislados, así como los terminales con fustes abiertos con una sola herramienta.

Características

Modo de funcionamiento: manual.

Uso: electricidad, nivel profesional.

Incluye: matrices de 3 huellas -> 0,5 a 1,5 mm²; 1,5 a 2,5 mm²; 4 a 6 mm².

Mecanismo de desbloqueo siempre accesible.

Resistencia a la tracción del engatillado conforme a la norma CEI 760.

Ergonomía: mango curvo que se adapta cómodamente a la mano.

 

Alicates de bocas rectas y curvas Facom

tipos de alicates rectos

Este tipo de alicates son de los que tienen las puntas más finas y alargadas. Cuando la parte más exterior de las pinzas está curvada se le suele llamar alicate de cigüeña. Ambas herramientas son perfectas para trabajar con piezas pequeñas o de difícil acceso.

Características

Modo de funcionamiento: manual.

Uso: profesional. Muy utilizados por los electricistas.

Ergonomía: mangos con recubrimiento para facilitar el agarre.

 

Alicates eléctricos portátiles Facom

Se han desarrollado para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales.  Sus características fundamentales son:

  • Ligereza: menos de 900 gramos, incluyendo el peso de la batería
  • Baja vibración.
  • Cabezal giratorio. Hace posible su uso por zurdos y diestros y permite un mayor confort y comodidad durante el trabajo.
  • Prevención del riesgo de caída: las pinzas continúan alineadas con el extremo del aparato mientras el operario siga apretando el gatillo.

 

trabajos más exigentes con gran precisión bajo especificaciones de alto rendimiento.

 

Características de diferenciación de los alicates Facom

La fabricación de las herramientas Facom está relacionada con la escalada industrial que comenzó a principios del siglo XX

Durante más de cien años, Facom se ha caracterizado por la continua introducción de novedades tecnológicas en todas sus herramientas, que la han convertido en la marca líder en todo el continente europeo en este sector.

Facom diseña sus piezas para uso profesional y de alto rendimiento en el manejo de distintos materiales duros y resistentes, que presentan una gran exigencia. 

En el uso de la herramienta manual, los distintos tipos de alicates Facom presentan un diseño ergonómico que proporciona una mayor comodidad y confort máximo, descendiendo el esfuerzo muscular durante el trabajo del usuario.

En este sentido, la marca continúa introduciendo novedades importantes en el desarrollo y la mejora de los alicates eléctricos introduciendo piezas de nueva generación con diseños más favorables para el uso y la economía de esfuerzos.

Facom garantiza además un compromiso continuo con los usuarios y aporta una garantía de por vida a todos los alicates de la marca.

Los alicates son, como hemos visto, una de las herramientas más utilizadas, tanto en el ámbito doméstico como profesional. El uso de herramientas Facom certificadas por un fabricante de garantías es el principal aval para una mayor seguridad en nuestro trabajo.    

Asegúrate de que en trabajos eléctricos contar con las protecciones de material aislante necesarias, así como de destinar tus alicates a los materiales y al uso adecuado.

Toma las precauciones necesarias y si no dispones de alicates en tu caja de herramientas, equípate con unos alicates Facom para responder a tus trabajos más exigentes. Te gratificarán.

No hay productos en el carrito.
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;