Guía de compra: como elegir una sierra circular

como elegir una sierra circular
Pedro

Si hemos decidido comprar una sierra circular tendremos que barajar una serie de factores a la hora de elegir el modelo que más nos conviene. Características como funciones, precio y prestaciones son algunos de las cuestiones fundamentales que debemos tener en cuenta.

Te damos el consejo habitual. Déjate aconsejar solamente por especialistas y distribuidores oficiales como cajóndeherramientas. Además, inclínate por una herramienta adecuada al uso que le vas a dar. No te decidas a la primera.

Te damos todos los detalles que pueden serte de utilidad sobre las sierras circulares y te exponemos una guía de compra.

¿Nos acompañas?

 

¿Qué es una sierra circular?

Saber cómo elegir una sierra circular

En primer lugar, y como hacemos habitualmente en otros de nuestros artículos que ya conocerás sobre otras herramientas y accesorios, es conveniente recordar que una sierra circular es una máquina de motor eléctrico para serrar longitudinal o transversalmente madera, metal, plástico u otros materiales.

Sus motores eléctricos varían en potencias que van de entre los 500 hasta los 1400 W y alcanzan velocidades de hasta 4500 revoluciones por minuto.

 

Criterios para elegir una sierra circular

Habrá que tener en cuenta varios criterios, tales como su velocidad y ángulos de corte, potencia o usos a los que se destinará y, por supuesto, sin olvidar sus accesorios o dispositivos de seguridad. No hay que olvidar que estamos ante una herramienta eléctrica de corte.  

Será muy importante considerar una marca de prestigio en el momento de la compra de nuestra sierra. Será una indudable garantía de servicio.

 

Funciones de una sierra circular

Pues bien. Si ya tenemos claro que queremos hacer nuestra compra, nos interesará saber cuáles son las funciones y las tareas que podremos llevar a cabo con nuestra sierra circular.

Nos servirá para cortar madera u otros materiales como hormigón, aluminio. Es una herramienta que se utiliza indistintamente en el ámbito profesional y del aficionado al bricolaje y cada vez es más frecuente en nuestras bolsas de herramientas

En el mercado podemos encontrar un amplio surtido de sierras. Te detallamos a continuación los distintos tipos de herramientas que puedes encontrar. Analízalo con calma y si tienes dudas, acude a un distribuidor autorizado. Te aconsejará y te pondrá encima de la mesa las mejores opciones. 

 

Tipos de sierra circular

Cuando nos planteamos elegir una sierra circular debemos de tener en cuenta varios factores, tales como sus funciones, tamaños o usos a las que la vamos a destinar. En el mercado podemos encontrar un amplio catálogo de sierras portátiles que se divide en los siguientes tipos:

  • Sierras circulares manuales: son herramientas que permiten efectuar cortes rectos y rápidos. Están equipadas con un motor eléctrico cuya potencia puede ir desde los 500 a los 1400 W.
  • Sierras de mesa o banco. Son herramientas portátiles carpintería utilizan el mismo principio que las grandes piezas de aserradero. La maquinaria permanece fija y el operario es quien debe acercar la madera al filo para efectuar el corte.
  • Sierras ingletadoras: con una sierra circular montada en una estructura que la mantiene elevada con respecto a la mesa de trabajo. Se destina al trabajo en madera y por su estructura facilita el corte preciso y rápido en movimientos de arriba a abajo. 
  • Sierras de arco radial: su estructura posee un brazo que permite realizar un movimiento circular con la sierra. El radio de este giro puede ser ajustado por el operario, al igual que la profundidad del corte que se realiza.
  • Sierras de panel: En este caso, la sierra está montada sobre una estructura con rieles que permite controlar el movimiento de la misma. Algunos modelos mecanizados, permiten controlar el movimiento de la maquinaria por medio un programa informático.

 

Partes de una sierra circular

Al igual que ocurre en el momento de pensar en adquirir otras herramientas o complementos, debemos prestar atención y pedir consejo sobre las características que tiene una sierra circular. En tu distribuidor habitual podrán explicarte todos los detalles de esta herramienta y también de los accesorios para tu caja de herramientas. La sierra circular consta de las siguientes partes:

  • Una estructura exterior: permite manipular la herramienta, acceder a sus controles, y protege al usuario de los peligros más comunes.
  • Un disco metálico o sierra, que tiene en su borde dientes afilados. Por lo general, están hechos de acero inoxidable. El tamaño del disco determina la profundidad del corte y la disposición de los dientes varía de acuerdo al material y el tipo de corte con el que se quiera trabajar.
  • El motor: acciona el mecanismo que permite que la sierra gire para efectuar el movimiento de corte. Por lo general, se utilizan motores eléctricos, aunque hay algunos modelos impulsados por motores a nafta, y grandes sierras en aserraderos impulsados por agua, utilizando el mismo principio que se utilizaba en los molinos.

 

Extras o accesorios

La elección adecuada de nuestra sierra circular en relación a los usos que le queremos dar, también nos servirá para decidirnos por los accesorios que nos ofrece. Es especialmente importante que prestemos atención en primer lugar a la marca de nuestra herramienta. Una firma de prestigio como es el caso de las sierras Dewalt nos avalará nuestra compra con un servicio posventa garantizado.

También es muy importante que te dejes aconsejar en el momento de hacer los recambios necesarios en tu sierra. Ten cuidado sobre todo con el cambio de los discos de corte o los topes. Utiliza recambios originales, recuerda que como suele ocurrir, lo barato al final suele salir más caro.

 

Seguridad

Cuando valores la compra de tu nueva herramienta, cerciórate de que el disco cuenta con la tapa de protección adecuada y la traba de seguridad.

Verifica la instalación eléctrica y el cableado. No se trata de ser puntilloso, sino simplemente de mirar por tu seguridad a la hora de trabajar.  

Será recomendable que te informes sobre los accesorios destinados a la protección sobre todo de manos y ojos durante el manejo de la sierra. Siempre es mejor prevenir. Utiliza las medidas oportunas.

 

Precio

Volvemos a repetir lo mismo. Uno de los mayores enemigos son las gangas. Busca y compara. El surtido es amplio y cuentas con un abanico amplio de precios. Piensa en las características del producto y en que se trata de la compra de una herramienta para mucho tiempo.

Por ello, ten en cuenta la garantía y en el servicio técnico. Valora que para ello lo más adecuado es un distribuidor oficial y una marca reconocida y en la atención al cliente. Luego, la elección es tuya. 

 

Comprar una sierra circular: consejos útiles

Esperamos que te hayan aclarado algunos conceptos sobre las sierras circulares. Recuerda que debes considerar la compra de esta herramienta como una inversión y no como un gasto.

Además de valorar una marca y un modelo determinado, deberás tener en cuenta también los siguientes factores.  

  • Es un criterio personal. No necesitarás la misma sierra para uso esporádico o de bricolaje, que para utilizar con frecuencia en un entorno de trabajo profesional.
  • Deberá estar dotada de todos los mecanismos de protección necesarios. Insiste en este aspecto.
  • Velocidad. Es importante que elijas un modelo que cuente con diferentes niveles de velocidad. Esto te permite poder trabajar sobre diferentes materiales. Además, aumentará la versatilidad de la herramienta.
  • Potencia. Es un aspecto fundamental a la hora de elegir una sierra circular. Los niveles de potencia habituales en estas herramientas son de entre 1400 y 1800 W.
  • Tipo de alimentación. Por cable o batería.
  • Accesorios: por ejemplo, guías de corte o depósitos de absorción de polvo. Tampoco podemos olvidar las funciones de parada automática y los protectores de la hoja de sierra.
  • Atención postventa y garantía

Esperamos que estas indicaciones te hayan sido de utilidad. Hay muchos factores que inciden en la compra de tus herramientas. Pero no te quedes con dudas.

Como distribuidores autorizados de Dewalt, te pondremos al tanto del catálogo de modelos, conocerás los más vendidos del mercado y todos los accesorios que puedan interesarte. Consulta nuestra web o ponte en contacto con nosotros por teléfono, mail o redes sociales.

¡Te esperamos!

No hay productos en el carrito.
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;