Guía de cómo usar un taladro

cómo usar un taladro
Pedro

El taladro es una de las herramientas indispensables en cualquier caja de herramientas. Para su correcta utilización es preciso tener en cuenta una serie de consideraciones.  ¿Sabemos cómo usar un taladro adecuadamente? Te exponemos una serie de indicaciones sobre su uso y mantenimiento.

 

¿Qué es un taladro?

Debemos empezar por el principio. El taladro es una herramienta eléctrica que nos permitirá hace agujeros y otros usos gracias al movimiento de rotación que adquiere la broca situada en su cabezal.

 

Usos y superficies

Los taladros de hoy en día no solo sirven para perforar, también, son usados para atornillar, percutir, lijar, pulir. En el mercado existe una gran variedad de taladros indicados e infinidad de calidades. En el mercado actual encontramos una gran variedad de modelos clasificados por su marca, potencia, manejabilidad o especialización.

Por ello, existe un amplio catálogo de taladros como decíamos con motores de varias potencias y diversidad de características y accesorios. ¿Tienes claros los usos para que lo vas a destinar? ¿Has pensado ya en la marca? Si no es así no te preocupes. Déjate aconsejar. Es importante que consultes das a un distribuidos autorizado, que siempre sabrá cómo orientarte en función de tus necesidades. 

Aquí puedes examinar la guía de compra de un taladro de DeWalt, Bosch, Black & Decker, Einhell o Makita como  las opciones más adecuadas. Explora las opciones que te ofrece cada una de ellas en relación a los usos que quieras dar a tu taladro y al presupuesto del que dispones. Estas marcas te ofrecen fiabilidad y garantía, por lo que con ellas siempre acertarás en tu compra.

En cuanto al uso del taladro, podremos trabajar en distintas superficies en función de la dureza de estas brocas y de la potencia de nuestro taladro. Los trabajos que se pueden realizar van desde tareas de bricolaje hasta trabajos de tipo profesional. Lo veremos a continuación.

 

Medidas de seguridad. Precauciones iniciales

Tal y como te comentamos en esta guía de uso ya hemos visto cuales son los principales usos y las superficies en las que podemos utilizar un taladro.

Cuando iniciamos nuestro trabajo, tenemos que tener en cuenta que un taladro es una herramienta manual. El mayor riesgo será para nuestras manos y brazos, aunque también es necesario proteger los ojos, el rostro y el cuerpo, así como contra una posible descarga eléctrica. Ahora veremos todo ello con detalle.

 

cómo usar un taladro

 

Equipamiento de protección

Independientemente de cómo vas a usar el taladro, es importante tomar precauciones en las manos con el uso de guantes.  Protégete la vista con lentes adecuados. Es mejor que seas prevenido, por cualquier posibilidad de que arenillas o una esquirla o se pueda introducir en tus ojos, es mejor que no pases por alto este tipo de medida de protección

 

Accesorios

Una vez colocado el equipamiento de protección, revisa las brocas que vas a utilizar. Utiliza la pieza adecuada en relación a la superficie en la que vas a trabajar: de lo contrario la broca podría salirse y caerse de la superficie del taladro y dañar alguna parte de tu cuerpo o rostro. La broca deberá estar en posición perpendicular a la superficie a perforar. 

 

Ejecución con herramienta

Al aprender cómo usar un taladro, deberás prestar atención a:

  • No forzar tu taladro. Sujetarlos firmemente mientras estés realizando el trabajo.
  • Debes sujetar firmemente también la pieza en la que vas a trabajar. Especialmente cuando las piezas son muy pequeñas como láminas o chapas delgadas.
  • No es conveniente que apagues la máquina. Siempre es mejor desenchufarla de una sola vez, para realizar el cambio de broca o la limpieza en la misma.
  • Para trabajos en metal utilice aceite soluble refrigerante, y busque la mejor velocidad angular para el diámetro de la broca y el tipo de material.
  • Si vas a perforar superficies resbaladizas, como pueden ser los azulejos, coloca un esparadrapo de tela para evitar que la broca resbale.
  • No utilizar nunca el taladro como destornillador si no está preparado para ello.

Como último paso, pero no por eso menos importante, no te puedes olvidar de todas las medidas de seguridad como evitar el contacto con la humedad o calor excesivo o cuidar los cables sueltos.

 

Aspectos a tener en cuenta después de usar el taladro

Si ya has concluido tu trabajo, en primer lugar, deberás esperar a que el taladro deje de girar. No intentes frenar el movimiento con la mano, tanto la rosca como la broca están a una temperatura muy elevada y podrías sufrir una quemadura por rozamiento. Utiliza los guantes para todo este proceso.

A continuación, apoya la máquina en una superficie nivelada y desconéctala de la corriente eléctrica.

Antes de guardarla, limpia adecuadamente los restos de materiales y residuos (serrín, ladrillo, limaduras). 

 

Si ya tienes tu herramienta esperamos que estas indicaciones de cómo usar un taladro y su seguridad te hayan sido de utilidad. Si estás interesado en una nueva herramienta, como distribuidores de taladros Dewalt, te adjuntamos aquí nuestro catálogo de herramientas y accesorios.

Que no te lo cuenten. Acude siempre a un vendedor autorizado. Te dará la explicación que precisas.

No hay productos en el carrito.
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;